eldiario.es

9

MADRID

El Ayuntamiento se personará en los casos de violencia machista que sucedan en Madrid a través de su nueva concejalía

La Junta de Gobierno aprueba la creación de la nueva Concejalía de Políticas de Género y Diversidad

El nuevo área cuenta por ahora con un presupuesto de 11 millones de euros

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la concejal Celia Mayer, a quien releva de Cultura para que se ocupe de la nueva área de Igualdad.

La concejal de Ahora Madrid Celia Mayer Victor J Blanco / ©GTRESONLINE

Como anunciase hace poco más de dos semanas Manuela Carmena, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este jueves el nuevo área de igualdad que dirige Celia Mayer, y que recibe finalmente el nombre de concejalía de Políticas de género y Diversidad. La nueva delegación cuenta ahora con un presupuesto de 11 millones de euros que aumentará, según ha asegurado la propia Mayer. 

Mayer deja desde hoy Cultura y anuncia un "plan de choque" contra las violencias machistas, que requerirá "mucha cooperación institucional con el resto de administraciones". La concejala ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid se personará en todos los casos de violencia machista que se produzcan en Madrid, una medida que ya anunció la corporación municipal y que se pondrá en marcha tras la creación del nuevo área. 

El área que llega en el ecuador de la legislatura, combatirá las violencias machistas recogidas en la Convención de Estambul que recoge las violencias en el seno de las parejas, exparejas, violencias sexuales,  los matrimonios forzosos, el acoso sexual, el aborto forzado o la mutilación genital femenina. Además, Mayer ha anunciado que se reforzará la "sensibilización a los jóvenes" tras el reapunte de los casos en las edades más tempranas y se mejorarán "las herramientas de diagnóstico". 

Mayer ha destacado la importancia de este área para el Gobierno municipal. Por esta razón, confía en que aumentará el presupuesto de 11 millones de euros con el que cuenta actualmente la dirección general de Igualdad existente, un aumento que en todo caso se negociará con el PSOE, ha asegurado la delegada.

Mauricio Valiente

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha sido preguntada por la propuesta de quitar las competencias en materia de Derechos Humanos a Mauricio Valiente que salió adelante en el Pleno de este jueves gracias a los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. Maestre ha indicado que el Pleno "no tiene competencia" para apartar al tercer teniente de alcalde de la responsabilidad del plan municipal de Derechos Humanos.

"El Pleno no tiene competencia sobre los nombramientos de cargos electos, competencias que residen en la Junta de Gobierno y en la alcaldesa, Manuela Carmena", ha aclarado y ha recordado que "no es la primera vez que el Pleno toma una decisión mayoritaria para la que no tiene competencias".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha