eldiario.es

9

MADRID

La Operación Chamartín no se aprobará antes de las elecciones porque los trámites legales ya no lo permiten

La Comunidad entregará este lunes al Ayuntamiento el informe medioambiental para que pueda aprobar Nuevo Norte

Carmena ve "imposible" aprobar la Operación Chamartín antes de las elecciones por los trámites necesarios previos que exige la ley

La Operación Chamartín ha dividido al Gobierno municipal y se ha convertido en el motivo de que Más Madrid e IU no llegaran a un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones del 26 de mayo

Carmena ve "imposible" aprobar la Operación Chamartín antes de las elecciones

Carmena ve "imposible" aprobar la Operación Chamartín antes de las elecciones

Pese a que era un deseo expreso de la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, la Operación Chamartín no podrá aprobarse antes de las elecciones del próximo domingo. Así lo ha reconocido la propia regidora que ha asegurado que es "imposible" aprobar la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, antes de los comicios, pues solo tendrían una semana para convocar un Pleno y una comisión municipal de urbanismo.

La regidora madrileña ha reaccionado así al anuncio de que la Comunidad de Madrid remitirá mañana, lunes, el informe de impacto ambiental necesario para que el Gobierno municipal eleve el proyecto al Pleno para su aprobación, en la semana de las elecciones municipales.

Carmena ha mostrado su sorpresa por la noticia, porque aunque "la Comunidad de Madrid lleva prometiendo que iba a hacer lo posible" no les ha comunicado "nada" y "a estas alturas" el consistorio no tiene "ninguna documentación" del Gobierno regional, según ha señalado.

"Les hemos pedido que cuanto antes nos lo manden para intentar poderlo aprobar, lo que ocurre es que en las fechas que estamos da la impresión de que no se cuándo va a llegar, pero de que va a ser imposible", ha apuntado Carmena en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto de cultura de Más Madrid, al que acude en tándem con el aspirante de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

La regidora ha recordado que para aprobar inicialmente este plan hay que convocar una comisión municipal además de un pleno extraordinario. "Con las fechas en la mano me parece que no es posible, pero ojalá pudiera ser posible", ha zanjado Carmena.

La Operación Chamartín, que prevé la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios en el norte de la capital, lleva bloqueada 25 años y, al quedarse sin aprobar en este mandato, su aprobación definitiva dependerá de los Gobiernos municipal y autonómico que salgan de las urnas el próximo domingo.

Este desarrollo urbanístico ha sido el que más ha enfrentado al equipo Gobierno municipal hasta el punto de que fue el motivo de ruptura entre Más Madrid e Izquierda Unida para una candidatura de confluencia. De haber llegado al Pleno municipal antes de las elecciones, la votación dentro de Ahora Madrid habría escenificado una vez más la división.

El candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, ha señalado este domingo que la ciudad no se merece que se apruebe "un pelotazo" como Madrid Nuevo Norte, antigua 'Operación Chamartín', a seis días de las elecciones.

Así lo ha señalado en su cuenta personal de Twitter, después de conocerse que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid entregará este lunes al Ayuntamiento de la capital el informe medioambiental que quedaba pendiente para que el Consistorio pueda aprobar en Pleno el proyecto.

El candidato de Madrid en Pie y concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, uno de los que más se ha opuesto al proyecto de su Gobierno, ha asegurado este domingo que la ciudad no se merece que se apruebe "un pelotazo" como Madrid Nuevo Norte, antigua 'Operación Chamartín', a seis días de las elecciones.

Sánchez Mato aludía también a las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de este mismo sábado. "Madrid es un enclave fundamental para los poderes económicos, que son especialistas en ponerse de rodillas a los poderos políticos. Eso es la Operación Chamartín", lanzó Iglesias y recoge el candidato de Madrid en Pie Municipalista.

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este domingo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "no mire por sus intereses electorales", sino por los de los madrileños e "inicie trámites para aprobar la operación Madrid Nuevo Norte".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha