Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los retos de Carmena para 2016: limpieza de las calles, lucha contra el paro y atraer inversiones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Marcos Pinheiro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mantenido este viernes el primer desayuno del año con la prensa. Durante este acto, una costumbre instaurada por el nuevo consistorio, ha detallado algunos de los puntos en los que el Ayuntamiento va a centrar sus esfuerzos durante el próximo año. La limpieza de la ciudad, la lucha contra el desempleo y la internacionalización de la capital para atraer nuevas inversiones son sus principales objetivos para 2016.

Carmena ha explicado que hay dos prioridades del gobierno municipal que se mantienen respecto al año pasado -y que estaban incluidas en el programa electoral-, que son la limpieza de la ciudad y la lucha contra el desempleo.

Sobre la primera, Carmena ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento es que “que Madrid recupere limpieza a la que tiene derecho”, para lo que se están llevando a cabo dos actuaciones: inspecciones de puntos negros y revisión de los contratos.

Ayuntamiento anunció el jueves que va a poner en marcha una nueva medida para mejorar la limpieza de las calles. Unos inspectores se van a encargar de revisar, en una serie de “puntos negros” de la ciudad, la acumulación de residuos para que las empresas de limpieza cumplan con su trabajo.

Además, se vigilará y sancionará con multas de hasta 750 euros a aquellos ciudadanos que contribuyan con un comportamiento incívico al aumento de la suciedad en las calles. En especial, se pondrá el foco en los contenedores de vidrio y cartón, donde en muchas ocasiones se arrojan residuos que no corresponden, o se dejan tirados junto a ellos.

Paralelamente, y también con el objetivo de mejorar la limpieza de las calles de la ciudad, el Ayuntamiento está revisando los contratos con las empresas de limpieza, firmados durante la etapa de Ana Botella y en los que han detectado una serie de “negligencias”. El consistorio no descarta anular esos contratos y remunicipalizar el servicio.

La otra gran prioridad que se mantiene respecto al año pasado, y que parte de lo prometido en el programa electoral, es la lucha contra el desempleo en la capital. Según los datos del Ministerio de Empleo, la ciudad de Madrid cerró 2015 con 207.802 parados.

A pesar del descenso gradual del desempleo, la alcaldesa ha explicado que éste se enraiza “de manera peligrosa en los barrios más vulnerables” de la capital, y ha añadido que su prioridad es la lucha contra el paro entre los jóvenes y entre los desempleados de más de 50 años, es especial aquellos que llevan más de un año sin encontrar trabajo.

Atraer nuevas inversiones

Aparte de las dos líneas de actuación ya mencionadas, la alcaldesa también se fija un doble objetivo para este nuevo año: internacionalizar la ciudad y atraer nuevas inversiones. Ahí se enmarca el viaje que realizará Carmena en los próximos días a Chile y Uruguay.

En Chile se reunirá con la presidenta del país, Michelle Bachelet, y participará en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. En Uruguay, además de verse con el vicepresidente del Gobierno, mantendrá un encuentro con el expresidente Pepe Mújica.

Manuela Carmena ha afirmado que el viaje se encuentra dentro del esfuerzo del Ayuntamiento por “posicionar a nivel internacional la ciudad” y, en especial, porque Madrid se convierta en “la capital de los derechos humanos y la paz”.

En esa línea, el consistorio acogerá dentro de un año, en enero de 2017, un congreso internacional “de la educación contra la violencia y por la paz”, donde “se intentará señalar la necesidad de buenas prácticas que destierren la violencia para resolver los conflictos”.

En cuanto a la búsqueda de inversores que vean en Madrid un buen lugar para realizar negocios, la alcaldesa ha afirmado que ella y su equipo mantienen habitualmente reuniones con empresas e instituciones con el objetivo de impulsar más inversiones en la capital.

Una de las últimos encuentros fue con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que destacó que el Ayuntamiento de Madrid “está bien posicionado” en la prensa económica internacional, ha asegurado Carmena. Para afianzar esa buena prensa, la alcaldesa ha anunciado que mantendrá encuentros con corresponsales extranjeros.

Convenio con la Complutense

En el encuentro que ha mantenido con la prensa, Carmena también ha anunciado que el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en la elaboración de un convenio de colaboración con la Universidad Complutense. Ese convenio se materializará durante la primera mitad del año para que entre en vigor de cara al próximo curso universitario.

Aunque ha aclarado que aún quedan muchos detalles por definir, ha señalado que su modelo es que el que existe en otras ciudades del mundo, donde se da una colaboración plena del Ayuntamiento con las universidades.

Esa colaboración incluirá, por ejemplo, la extensión del servicio de BiciMad a la ciudad universitaria. Además, los estudiantes de la Complutense podrán realizar prácticas en el Ayuntamiento de Madrid y en otros organismos municipales, además de participar en la puesta en marcha de actividades culturales.

Ese convenio también recogerá que los estudiantes realicen una serie de “trabajos comunitarios” en el campus de la Universidad Complutense. Así, y aunque está por definir, los estudiantes colaborarían en la gestión de los residuos del campus, realizarían trabajos en huertos urbanos o participarían la promoción de actividades relacionadas con la cultura.

En el convenio, que también se quiere impulsar con el resto de universidades de la capital, se establecerá si esos trabajos comunitarios se compensarán a través de créditos de libre elección o mediante descuentos en la matrícula del curso siguiente.

Etiquetas
stats