Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena se opone a enterrar a Franco en La Almudena: “No puede ser que tenga un lugar de exaltación”

Carmena se opone a enterrar a Franco en La Almudena: "No puede ser que tenga un lugar de exaltación".

elDiario.es Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no está de acuerdo con enterrar a Franco en La Almudena. Considera que la catedral no debe convertirse “en lugar de exaltación” de la dictadura ante un hipotético traslado de los restos del dictador Francisco Franco al templo ubicado en el centro de la capital.

“Lo que no puede ser es que algo que significó una actitud contraria a la democracia, como fue la dictadura, tenga un lugar de exaltación. Lo más importante es cumplir las normas, la Ley de Memoria Histórica y sus objetivos”, ha declarado a su llegada a la misa de la Virgen de la Almudena, patrona de la capital. Dichos objetivos son, ha dicho, que “Madrid recuerde fundamentalmente lo que es la esencia de la democracia, la esencia de los valores que unen”.

“Está bien recordar hasta qué punto la democracia es la única posible forma de gobernar. Hay que reforzar las actitudes democráticas y por eso se creó la ley de Memoria”, ha añadido.

Las declaraciones de Carmena se producen en plena pelea contrarreloj del Gobierno de Pedro Sánchez para evitar que el dictador termine en la emblemática catedral. El Ejecutivo amenaza con cerrar por ley la cripta de la catedral a través de unas enmiendas al decreto que aprobó para la exhumación del dictador, pese a las dificultades de llevarlo a cabo por la capacidad de bloqueo de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso. Los de Pedro Sánchez repitieron este jueves que habilitarían los mecanismos que hiciera falta y anticiparon que el proceso de sacar al dictador del Valle de los Caídos podría demorarse hasta principios de 2019.

Etiquetas
stats