eldiario.es

9

MADRID

Carmena reactiva la memoria histórica con la aprobación del comisionado

El Ayuntamiento reactiva la aplicación de la memoria histórica, paralizada hace meses por los errores en la retirada de monumentos

El PP ha intentado aplazar la votación y finalmente se ha abstenido. PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la propuesta

Paca Sauquillo dirigirá Memoria Histórica en Madrid sin tirar monumentos

Paca Sauquillo dirigirá Memoria Histórica en Madrid. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha reactivado hoy la aplicación de la memoria histórica en la capital tras haber paralizado el proceso hace un par de meses por los errores cometidos en la retirada de vestigios franquistas. El pleno ha aprobado hoy, con la abstención del PP y el apoyo del resto de partidos, la creación de un comisionado que canalizará el desarrollo de la norma estatal.

Su puesta en marcha se había anunciado hace semanas, pero hoy se ha aprobado definitivamente. Al frente de este comisionado estará la socialistas Paca Sauquillo y el órgano constará de seis vocalías, cuatro de las cuales se cubrirán con las propuestas de los grupos políticos. Sus integrantes se reunirán, al menos, una vez al mes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio el paso para crear este comisionado tras las polémicas en el área de cultura por los errores en la retirada de vestigios franquistas. Con la reprobación de la concejal del ramo, Celia Mayer, en el aire, Carmena pactó con el PSOE el nombramiento de Paca Sauquillo.

Aquel acuerdo que hoy se ha materializado permitió a Mayer sortear la reprobación del pleno, pero tuvo consecuencias para su Concejalía. La aprobación del comisionado supone, en la práctica, que esas responsabilidades dejan de estar adscritas a la área de Cultura del Consistorio.

El Ayuntamiento garantiza que el comisionado tendrá independencia en el desarrollo de sus funciones, que serán las de asesorar en materia de memoria histórica y proponer actuaciones para cumplir con las exigencias de la ley estatal, una norma de 2007 que aún no se había aplicado en la capital. El comisionado también promoverá la investigación científica en este ámbito y la difusión del conocimiento.

Sus tareas más inmediatas serán la elaboración de un plan para modificar las alusiones franquistas del callejero de Madrid, una iniciativa aprobada a finales de 2015 pero que aún no se ha desarrollado. También tendrá que listar los vestigios franquistas, como los monumentos, que fueron objeto de la última polémica.

Ante el pleno, Carmena ha argumentado la creación de este comisionado y la aplicación de la memoria histórica como una herramienta para fortalecer la democracia."Es bonito que los nietos de las víctimas reivindiquen ahora que sean honrados", ha añadido la alcaldesa.

Todos a favor, salvo el PP

El PP ha vuelto a plantar batalla por este asunto y no ha apoyado la iniciativa, como si han hecho el resto de grupos. Los populares han intentado que se aplazase la votación a la espera de un informe jurídico que avale la creación del comisionado. Ahora Madrid argumenta que la alcaldesa puede crear este órgano sin personalidad jurídica por la "relevancia institucional de sus funciones".

El pleno ha vuelto a vivir un enfrentamiento entre los ediles de uno y otro partido. El concejal del PP Pedro del Corral ha asegurado que hay un vacío jurídico en la creación de este comisionado y ha cargado contra la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y la concejal de Cultura. "Cuando Maestre asaltaba capillas, Mayer daba patadas en la puerta a propiedades ajenas, yo estaba excavando fosas de la Guerra Civil, este señor que según usted niega y revisa", ha exclamado.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha afeado al PP que no hiciese nada por aplicar la memoria histórica durante los años que gobernó la ciudad. Valiente ha criticado "la pelotera sin sentido" de los populares en este asunto, una actitud que "no se merecen las víctimas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha