Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuela Carmena: “El referéndum no es ilegal, sino que ha sido suspendido”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EFE

Madrid —

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado este miércoles su discrepancia con la decisión judicial de suspender un acto en favor del “derecho a decidir”, decisión que “por supuesto acepta y acata”, y ha reivindicado el refuerzo de “derechos fundamentales” como el de libertad de expresión y reunión. “El referéndum no es ilegal, sino que ha sido suspendido”, ha asegurado a los medios de comunicación.

“El referéndum no es ilegal. No hay más que leerse la providencia del TC para ver que lo único que se dice es que se suspende la ley del referéndum en Cataluña”, ha dicho Manuela Carmena, exjueza, en referencia a la sentencia.

Tras la suspensión judicial de un acto pro referéndum que se iba a celebrar en un local municipal, Manuela Carmena se ha pronunciado de este modo preguntada por los periodistas sobre si cree “legítimo” promover un acto “ilegal” desde el Ayuntamiento.

“La gran equivocación es que no hay ningún acto declarado ilegal”, ha sostenido Manuela Carmena, que ha recordado además que la petición de una asociación para realizar ese acto fue previa a la resolución del Tribunal Constitucional y además no hacía referencia a “nada” dictado por esa institución.

La regidora se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Cibeles, preguntada por los periodistas por la suspensión cautelar de la cesión de un local del Ayuntamiento de Madrid para la celebración de un acto a favor del referéndum de Cataluña el próximo domingo, como pidió el PP.

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá de forma definitiva el acto aunque presentará alegaciones a la decisión judicial, que a juicio de la alcaldesa “no sería una posición unánime entre los juristas”.

En ese sentido, Manuela Carmena ha expresado hoy su confianza en que cuando el juez José Yusty -del juzgado de lo contencioso número 3 de Madrid- “escuche” al Consistorio, “tenga en cuenta” sus razonamientos y ha pedido a los periodistas distinguir entre la suspensión de la ley del referéndum y un acto que, según la petición registrada en el Ayuntamiento, iba a hablar “del derecho a decidir”.

Etiquetas
stats