Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina Cifuentes cesa al alto cargo cuya mujer fue contratada por Metro de Madrid para sustituirle

Cristina Cifuentes

Raquel Ejerique

Ramiro Salamanca fue nombrado director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid el pasado 14 de octubre. Menos de tres meses después deja el cargo tras revelar eldiario.es que su mujer le sustituye en Metro de Madrid como jefa de servicio en el Área Jurídica.

“Salamanca ha puesto su cargo a disposición de la presidenta Cristina Cifuentes y ésta ha aceptado su cese” pocas horas después de que se publicara la información, según han anunciado fuentes de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes señalan que, “aunque el proceso ha sido legal, ya que la mujer de Ramiro Salamanca ha pasado todas las pruebas y cumplía todos los requisitos, no se pueden extender este tipo de procesos de contratación, es éticamente feo y por eso se ha aceptado el cese inmediatamente”. Un proceso del que no había sido informada la Presidencia de Gobierno.

Beatriz Álvarez, la esposa de Salamanca, también funcionaria y letrada-jefa de la Comunidad de Madrid antes de cambiar a Metro de Madrid, fue una de los seis candidatos seleccionados para ocupar la vacante de jefe de Asesoría Jurídica, un cargo dotado con un salario base de 55.000 euros. Era la vacante que dejaba libre su propio marido, tras ser designado por Cristina Cifuentes como director de Trabajo.

El proceso de contratación

Metro de Madrid publicó en el boletín oficial la convocatoria de la vacante, con contrato indefinido. Los requisitos eran generales: ser licenciado en Derecho, funcionario o empleado fijo en el sector público, tener experiencia de 10 años... El proceso ha sido interno. Según fuentes de Metro, se pasaron “pruebas psicotécnicas, contrastación de conocimientos técnicos y por último hubo una entrevista personal. De los seis candidatos, la que más puntos recibió en el proceso fue Beatriz Álvarez”.

El tribunal calificador estaba formado por personas del departamento jurídico que hasta entonces dirigía el marido de la candidata elegida. También había examinadores del área de recursos humanos. Los portavoces de Metro “ignoran” si alguien conocía que Álvarez era la mujer de Salamanca, pero insisten en que el proceso “ha sido objetivo”.

Desde la Comunidad de Madrid recalcan que “la presidenta de la Comunidad anunció que iba a ser implacable con la corrupción o cualquier caso éticamente feo aunque haya sido legal como este”. Precisamente Ramiro Salamanca había sido nombrado director general para sustituir a Américo Puente Berenguer, implicado en la trama 'Púnica' y al que Cifuentes cesó en octubre.

Etiquetas
stats