Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes asegura que el exgerente salpicado por la Púnica, la Gürtel y las 'black' ya no trabaja en el PP de Madrid

Esperanza Aguirre, acompañada del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, en los juzgados de la plaza de Castilla, el 22 de septiembre de 2014. / GSR / GTRES

elDiario.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que el exgerente del partido investigado por corrupción Beltrán Gutiérrez ya no es trabajador del PP de Madrid.

Gutiérrez dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el cargo, tras su imputación en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, con las que supuestamente gastó 58.000 euros.

En febrero de este mismo año, agentes de la UCO revisaron su ordenador personal en la sede del partido en el marco de investigaciones por corrupción.

Preguntada por la situación laboral del exgerente, Cifuentes ha indicado que es un “tema interno”, pero ha apuntado que Beltrán Gutiérrez “en estos momentos no es trabajador del PP de Madrid”.

“Beltrán Gutiérrez no trabaja en PP”, ha aseverado Cifuentes, quien ha relatado que en aplicación de la legislación vigente se le ha dado la indemnización que le corresponde.

Cifuentes anunció el 1 de abril que se encontraba “negociando” con el exgerente del partido y actual trabajador del PP Beltrán Gutiérrez, para que “cese en su relación laboral con el PP de Madrid”. “Se va a hacer en aplicación de la legislación vigente, con la indemnización correspondiente que le corresponde como trabajador de la casa”, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación tras un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum celebrado en el Hotel Ritz.

Según la presidenta regional, este es tema aparte del nuevo código ético de los populares madrileños, aprobado por la gestora: “El código ético es de aplicación a todos los miembros de la gestora, a todos los cargos orgánicos, a todos los secretarios ejecutivos, a los presidentes y a los secretarios generales; cosa que no es, por tanto, de aplicación a una persona que es trabajadora, que tiene un contrato laboral y que no tiene cargo ni vínculo político”.

Gutiérrez dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el cargo, tras su imputación en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, con las que supuestamente gastó 58.000 euros.

En febrero de este mismo año, agentes de la UCO revisaron su ordenador personal en la sede del partido en el marco de investigaciones por corrupción. A pesar de ello, sigue trabajando para el PP de Madrid.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la sede central del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, en el marco de la Operación Púnica. La actuación, por orden de la Audiencia Nacional, estaba relacionada con Beltrán Gutiérrez, antiguo gerente del PP de Madrid, según fuentes de la investigación.

Los guardias civiles también registraron el domicilio personal de Gutiérrez y el del empresario Javier López Madrid, miembro del Consejo de Administración de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir. Además, los agentes se personaron en dos despachos profesionales del empresario.

Beltrán Gutiérrez Moliner  siguió trabajando para el PP de Madrid a pesar de haber abandonado oficialmente el cargo de gerente tras el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Un día después de que el PP nacional diera de baja en la Seguridad Social su contrato indefinido como jefe administrativo, el PP de Madrid volvió a contratar a Gutiérrez con las mismas condiciones. La formación que preside Esperanza Aguirre negó en un comunicado que Gutiérrez fuera despedido y mantiene que dejó de realizar sus funciones como gerente cuando puso su cargo a disposición de la dirección el 6 de octubre de 2014.

Gutiérrez Moliner es un personaje destacado del PP de Madrid. Aparece relacionado con la Gürtel por trabajos hechos por Special Events para actos del PP madrileño entre 2002 y 2004, y pagados por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). Fundescam es la fundación del PP madrileño a la que Correa facturó gastos electorales de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003.

Código ético de Cifuentes

La gestora que preside Cristina Cifuentes ha aprobado el nuevo código ético para el PP de Madrid y ha decidido que la imputación por delitos relacionados con la corrupción o “los que por su gravedad causen una especial alarma social” será causa suficiente para renunciar al cargo. La presidenta de la Comunidad ha adelantado así en exigencia al PP nacional, que sigue fijando la apertura del juicio oral como el momento para abandonar de forma obligatoria el puesto.

Cifuentes se compromete, y así se recoge en el documento aprobado el jueves, a extender esa medida a los cargos públicos y no sólo a los orgánicos. Por el momento, la norma afecta a los miembros de la dirección regional del PP madrileño y a los presidentes y secretarios generales locales. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este viernes que el plan es aprobarlo en el próximo congreso regional que el partido tiene que celebrar.

“No solamente a los cargos orgánicos del PP sino a cualquier persona que sea cargo público en representación del PP, como ya ocurre con los diputados de la Asamblea de Madrid”, ha explicado durante un desayuno informativo.

El conjunto de normas indica también que los ya investigados y condenados “por delitos dolosos perseguibles de oficio” tendrán también que abandonar aunque la sentencia contra ellos no sea firme. El catálogo de conductas recogidas en el apartado “causas de renuncia” incluye desde la cooperación con “organización, sociedad o entramado societario con la finalidad de cometer fraude fiscal, blanqueo de capitales, delitos económicos, delitos de corrupción o cualquier otro contra la Administración Pública”.

También se prohíbe “dar, ofrecer, aceptar o solicitar de forma directa o indirecta regalos, favores, donaciones, invitaciones (...) que puedan influir en sus decisiones o en las de terceros para facilitar negocios u operaciones en beneficio propio o de terceros”.

Etiquetas
stats