Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes: “No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para pactar”

Cifuentes asegura que votar a Ciudadanos es votar socialismo

Marcos Pinheiro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho este lunes un llamamiento a poner la vista “más en el futuro que en el pasado”, a pensar “más en el interés general que en el particular”. Así es cómo se consiguieron “logros como la Transición pacífica” y los grandes acuerdos políticos y económicos, ha asegurado Cifuentes. Todo fruto del espíritu del 2 de mayo de 1808, “que ha seguido vido desde entonces”.

Cifuentes ha pronunciado estas palabras delante del presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a tan solo unas horas de que se convoquen nuevas elecciones para el 26 de junio tras el fracaso en las negociaciones. Cifuentes, que suena siempre como relevo a un Rajoy que Ciudadanos considera un escollo para pactar, ha insistido en pedir que se piense más en las necesidades “comunes que en las individuales”.

La líder del PP madrileño ha puesto como ejemplo su gobierno, fruto de un acuerdo de investidura con Ciudadanos. Ese pacto dio paso “a un tiempo nuevo”, marcado, ha dicho, por la búsqueda de la regeneración política. El suyo es un ejecutivo basado “en el consenso y en el diálogo”, y que ha dado resultados positivos, ha afirmado.

Cifuentes ha pedido a los partidos “auténtica voluntad de llegar a acuerdos”, que se respeten las mayorías surgidas de las urnas y que se constituya un gobierno guiado por la lealtad a la Constitución y a las instituciones. Ha insistido en llamar al diálogo “superando los vetos” a la vez que ha hecho una advertencia: “No podemos esperar que las urnas resuelvan por si solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos”.

Patria, patriotismo, unidad, nación, etc. El de Cifuentes ha sido un discurso muy centrado en enarbolar el espíritu del dos de mayo y traerlo al presente. Aquel levantamiento permitió que “España fuera más España, y reafirmara todo aquello que nos une, por encima de lo que no separa”, ha dicho la presidenta regional. Recuperar ese espíritu permitirá que los españoles “hagan frente a cualquier reto”.

Ignacio González, sin medalla

Así se ha expresado la presidenta madrileña en su discurso en el acto de imposición de las condecoraciones del 2 de Mayo, donde además de los líderes del PP y Ciudadanos ha acudido la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, numerosos políticos de ámbito autonómico y local y representantes de la cultura y la justicia.

La ausencia más destacada ha sido la del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que no ha recibido la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid, como sí lo han hecho el resto de expresidentes de la región, por su condición de investigado en el caso que estudia la compra de su ático.

El Gobierno de Cifuentes afirmó que en la actual situación no sería “oportuno” entregar el reconocimiento, y que le entregarán la Gran Cruz en acto distinto al de las celebraciones oficiales del Dos de Mayo una vez se “normalizara” la situación de González en caso de perder la condición de imputado.

Entre los condecorados, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid ha recaído en la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo la ha recibido el creador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Etiquetas
stats