Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes endurece sus ataques contra Podemos y Carmena durante su verano sin vacaciones

Cristina Cifuentes con diputados regionales y concejales del PP en el distrito de Chamberí.

Fátima Caballero

“No se me ocurre mejor sitio que estar aquí trabajando en la Puerta del Sol en lo que queda de julio y agosto”. Cristina Cifuentes anunciaba así su renuncia a irse de vacaciones. Con este ya son tres los veranos en los que la presidenta de la Comunidad de Madrid se queda en la capital. Para Cifuentes, las vacaciones no deberían ser “obligatorias” sino “una opción voluntaria”, una afirmación que desató la polémica y que fue rebatida incluso por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Pero Cifuentes no se ha quedado únicamente en la Puerta del Sol “trabajando”, ni ha renunciado solo a sus vacaciones de verano. La gira que la presidenta del PP de Madrid está haciendo estos días para promocionar sus dos años de gestión al frente del Gobierno autonómico incluye también los fines de semana, y está sirviendo además para endurecer las críticas contra Podemos y Manuela Carmena.

Cifuentes ha decidido quedarse en Madrid y poner en valor su gestión coincidiendo con la desaparición de documentación del caso Púnica de una de las empresas de la Comunidad, un hecho que, junto a la declaración de varios testigos, ha puesto en el punto de mira de nuevo a su número tres por esta trama de corrupción.

Después de que Cifuentes resolviera su inestabilidad en la Asamblea ofreciendo a Elena González-Moñux, de baja por depresión desde octubre, la direccción de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) a cambio de renunciar a su escaño; su consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha colocado de nuevo en el foco de las críticas de la oposición.

La empresa que gestiona el suelo de la Comunidad de Madrid, Nuevo Arpegio, comunicó a la Audiencia Nacional que no encontraba la documentación sobre uno de sus planes bajo sospecha, que se investiga en una pieza separada de la Púnica. La documentación sería clave en los presuntos amaños del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) que se investiga como posible fuente de enriquecimiento de Francisco Granados y Taboada formó parte de la mesa de contratación del plan Prisma 2006-2007 durante su cargo de director general de Cooperación con la Administración Local.

Por esto, el número tres de Cifuentes compereció el pasado viernes en la comisión de investigación de la Asamblea, donde aseguró que estos documentos originales, todavía desaparecidos, “nunca” pasaron por sus manos, un asunto por el que el Gobierno regional salió en su defensa. No es la primera vez que Taboada está bajo sospecha por la Púnica. Hace dos años fue señalado por el empresario David Marjaliza y llegó a declarar como testigo en la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero. Ahora, como publicó recientemente El Mundo, hay más testigos que dan su nombre ante el juez.

Galileo, Podemos y Venezuela

Con este panorama en el Gobierno, la presidenta regional ha comenzado una gira promocional tanto por las calles de Madrid como por twitter Y Facebook, donde ha intensificado sus ataques contra Podemos y la gestión de Carmena. Este domingo, Cifuentes se fue de la mano del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Almeida, al distrito de Chamberí para hacer campaña en contra de la peatonalización temporal de setenta metros de la calle Galileo.

“Hemos venido específicamente al barrio de Chamberí porque queremos ver a algunos vecinos para que nos cuenten lo que están padeciendo con la peatonalización express. Estos experimentos ideológicos del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que decide de manera aleatoria, sin que nadie lo haya pedido, cortar calles y, aquí, en este barrio, está causando un perjuicio bastante grande”, criticó la presidenta del PP de Madrid.

En esa visita también tuvo palabras para Íñigo Errejón. Para Cifuentes, la posible candidatura de Errejón para disputarle el Gobierno autonómico en los comicios de 2019 se trata de una estrategia de Pablo Iglesias para “quitárselo de encima” y le envía a Madrid como “candidato paracaidista”. Cifuentes emplazó al secretario de organización de Podemos a conocer Madrid, una recomendación en la que también hubo ataques a Ahora Madrid: “El señor Errejón tiene dos años para conocer Madrid, sus municipios y distritos, con sus problemas ahora agravados gracias al Gobierno de Podemos. A nosotros nos da igual quién sea el candidato”.

La presidenta autonómica también ha estado muy activa en Twitter siguiendo el conflicto venezolano. En una de sus publicaciones en esta red social, aprovechó para vincular al Gobierno de Venezuela con Podemos.

Todavía queda agosto por delante, justo el mes en el que la alcaldesa ha decidido tomarse su derecho al descanso. Cifuentes continuará con su gira para promocionar su gestión mientras los demás se toman unas vacaciones: en Madrid ya ha pasado por los distritos de Moncloa, Centro y Chamberí. Quedan muchos más en los que ponerse en valor y hacer lo que mejor sabe se le da a un político: desprestigiar a sus oponentes y para Cifuentes los principales son Podemos y Carmena.

Etiquetas
stats