Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se da un baño de masas en San Isidro para celebrar los buenos datos en las encuestas

Begoña Villacís, Ignacio Aguado y Albert Rivera en San Isidro 2018 / Marta Jara

Fátima Caballero

Ciudadanos ve cada día más posible gobernar en la capital y la Comunidad de Madrid, y está dispuesto a dar el resto en el año que queda para las elecciones. Las últimas encuestas publicadas por diferentes medios también sitúan a los líderes madrileños Begoña Villacís e Ignacio Aguado como primeras fuerzas para la Alcaldía y la Presidencia, respectivamente, después de que el partido naranja lleve semanas colocándose como la formación más votada para la carrera a La Moncloa. La euforia, aunque han insistido en la prudencia, no la han podido disimular este martes en la fiesta de San Isidro. Tanto es así, que Albert Rivera ha sido el único líder nacional que se ha paseado por la Pradera de San Isidro para celebrar el patrón de la ciudad y respaldar a sus compañeros.

Gritos de “alcaldesa” y “presidente” han podido oírse a su llegada. “Mira a la futura alcaldesa de Madrid y al futuro presidente de España”, le decía un hombre o una mujer cualquiera, porque han sido unos cuantos, a sus acompañantes, mientras Villacís, vestida de 'chulapa' de la cabeza a los pies, atendía a la prensa a la entrada del recinto. Unas horas antes en la entrega de las medallas de Oro de la ciudad, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid respondía ante los medios recién desayunada de encuestas que se veía como alcaldesa y que “soñaba” todos los días con llegar a serlo.

Villacís no esconde su ilusión por los datos demoscópicos, pero ha insistido en que “hay que ser prudentes y humildes”. “Las encuestas son encuestas, que es algo que se dice cuanto te va mal pero también hay que decirlo cuando te van muy bien. Tenemos que ser prudentes y seguir trabajando por ofrecer lo mejor a los madrileños”, ha remarcado en varias ocasiones la madrileña.

Después de atender a los medios, Rivera, acompañado de Villacís y Aguado, ha brindado en la caseta del partido con la multitud de personas que han querido seguirles y han compartido su enorme paella con los madrileños que este martes disfrutaban de su día festivo.

Errejón, sin Carmena

Este optimismo y entusiasmo ha faltado en el resto de partidos. La alcaldesa de Madrid ha llegado a la Pradera para atender a la televisión pública de Madrid (Telemadrid) y saludar brevemente a los asistentes en su camino a la misa. Este año, a diferencia del pasado, no ha habido chotis en la caseta de Ahora Madrid que la edil ni siquiera ha pisado. Al acabar la cita religiosa se ha marchado. No antes sin hacer una valoración de las encuestas que dicen que Villacís le arrebataría la Alcaldía, para lo que ha dicho que la “democracia es así” y que ella está centrada en la gestión y en “hacerlo bien” más que en los “votos”.

Carmena no quiere despejar todavía las dudas de su posible futuro como candidata. Aunque ha manifestado tener “fuerzas y ganas”, la edil no quiere postularse todavía. En privado, los concejales y su entorno ven su candidatura cada día más real.

El que ha llegado triunfante ha sido Íñigo Errejón, con su nueva número dos y su número tres, tras conocerse los resultados de las primarias de Podemos que han relegado a Tania Sánchez al tercer puesto, en favor de Clara Serra que ha escalado dos posiciones, por encima de Ramón Espinar. El ya líder de Podemos para la Comunidad de Madrid ha celebrado los buenos resultados, pese a que su apuesta, Sánchez, haya caído un puesto algo que ambos han achacado al feminismo dado que Serra es una de las más activas de Podemos por la igualdad de hombres y mujeres.

Una de las cosas más esperadas era el chotis entre Errejón y Carmena que no se ha producido. La alcaldesa y el flamante candidato ni siquiera han coincidido. El tándem Carmena-Errejón parece que no será posible para 2019, aunque decida repetir la exmagistrada, a tenor de las palabras de la regidora en una entrevista este martes en la Cadena Ser, que apuntan a que Carmena no estaría dispuesta a hacer campaña conjunta. “Yo voy por mi cuenta quizá porque estoy más cerca del final mi línea biológica pero a mi me gusta ir sola”, ha asegurado.

A pesar de este distanciamiento una vez más de Podemos, la formación morada cree que la repetición electoral de Carmena dará un impulso a la candidatura de Errejón y que la repetición de la alcaldesa es importante para los buenos resultados en Alcaldía y Comunidad. Esa creencia está basada en datos de encuestas internas. Las palabras de Carmena pueden jugar en contra de esta apuesta.

El PP, sin candidatos pero con el máster de Casado 

La investigación judicial abierta por el máster de Pablo Casado, que ha adelantado este martes eldiario.es, ha perseguido a los representantes del PP en la Pradera: el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Ambos vienen de dos familias del PP de Madrid muy diferentes y enfrentadas: la de Cristina Cifuentes y la de Esperanza Aguirre, respectivamente. Eso no ha impedido que ambos fueran de la mano para contestar las dos preguntas del día: su caída en las encuestas y el máster de Casado.

No ha habido representación nacional del Partido Popular en la Pradera de San Isidro, pese a haber sido su fiesta estrella en sus años de gobiernos de la capital. Esa falta de representación nacional se entiende con el hecho de que el partido de Mariano Rajoy descarta por el momento a ambos para 2019.

Sobre los resultados de las diferentes encuestas, Almeida ha indicado que los populares ya han “derrotado” a las encuestas “en situaciones anteriores”, y ha reiterado que los sondeos son “la foto fija de este momento es de desgaste importante” del PP. “El que dé por muerto al PP antes de tiempo se equivoca, y al final quienes deciden son los ciudadanos en las urnas. Llevamos muchos años ofreciendo un proyecto ganador a los madrileños, y así será de nuevo”, ha apuntado, aunque ha admitido que si los resultados de las encuestas se confirman, “en su momento PP y Ciudadanos haremos todos los esfuerzos posibles para entendernos”.

La ausencia del único candidato del PSOE

El más ausente de todos ha sido el Partido Socialista. Solo José Manuel Franco ha estado en la caseta del PSOE. La portavoz socialista en el Ayuntamiento ha estado en la Pradera para atender a la prensa y a diferentes entrevistas. El gran ausente ha sido Ángel Gabilondo, el único candidato claro para 2019 que, pese a haber asistido a la entrega de medallas, ha faltado en la Pradera.

A un año de las elecciones, Ciudadanos es el único partido que tiene los candidatos claros para los comicios, un hecho que se ha notado este 15 de mayo. La fotografía puede ser muy diferente dentro de un año cuando la cita estará metida en plena campaña de autonómicas, municipales y europeas.

Etiquetas
stats