eldiario.es

9

MADRID

Claves para moverse por Madrid en un domingo de River-Boca

Se movilizarán casi 4.000 efectivos para el dispositivo de seguridad y de emergencias preparado para la final de la Copa Libertadores

Habrá cortes durante todo el día en las proximidades del estadio Bernabeu y de las fanzone de cada equipo, situadas en el Paseo de la Castellana

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público y el uso de la M30 y M40 para largos desplazamientos

Unos 2.000 policías se desplegarán en el River-Boca en un dispositivo supeditado a la llegada de ultras a Madrid

Unos 4.000 policías se desplegarán en el River-Boca en un dispositivo supeditado a la llegada de los barra bravas de ambos equipos a Madrid

La final de la Copa Libertadores se disputa este domingo a las 20.30 horas en el estadio Santiago Bernabéu con un gran dispositivo policial, con 4.000 efectivos desplegados, y que incluye un plan de movilidad con cortes en las cercanías del recinto deportivo.

"Es un partido en seguridad similar a una final de Champions, aunque es cierto que es la primera vez que se toman medidas como cortar el Paseo de la Castellana", ha reconocido el comisario Castro Estévez. 

El partido, al que han confirmado su asistencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, ha sido declarado de alto riesgo.

¿Qué calles estarán cortadas?

Quedará prohibido el aparcamiento de todo tipo de vehículos a las 13.00 a las 23.59 horas de este domingo 9 de diciembre las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu, según ha informado el Ayuntamiento madrileño.

Así, se encuentra previsto un corte de tráfico de 9 a 16.30 horas entre Plaza de Castilla y Plaza de Cuzco. Se cortará totalmente la circulación, a excepción del lateral sentido sur.

Entre Plaza de San Juan de la Cruz y Raimundo Fernández Villaverde, se cortará totalmente la circulación a excepción del lateral sentido norte. Habrá un corte total de circulación del Paseo de la Castellana entre las calles Joaquín Costa y Profesor Waksman desde las 15 horas, permaneciendo abierto en este tramo el lateral sentido sur.

También se verán afectadas por cortes o restricciones de tráfico otros viales del entorno tales como la avenida de Concha Espina, Padre Damián, Doctor Fleming, Rafael Salgado, Santiago Bernabéu, Paseo de la Habana, General Perón, Plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, Raimundo Fernández Villaverde y Serrano.

¿Qué alternativas hay?

Desde el consistorio recomiendan la utilización del transporte público (preferentemente el Metro) debido a los cortes y desvíos parciales de tráfico que se producirán durante el desarrollo de la Copa Libertadores. En caso de ser necesaria la utilización del vehículos privado se recomienda utilizar la M30 y M40.

En el caso de trayectos íntegramente urbanos se recomiendan las siguientes alternativas. En los recorridos Norte-Sur o Sur-Norte, a través de Plaza de Castilla-Bravo Murillo o Príncipe de Vergara.

Los recorridos alternativos Este-Oeste y Oeste-Este se podrán ejecutar a través de la avenida Reina Victoria-Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa.

¿Qué saber para asistir al partido?

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado fanzones, zonas para los hinchas de cada equipo. En el caso del de River Plate estará situado en la zona del Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y Plaza de Cuzco. El fanzone de Boca Juniors estará situado en la zona sur del Paseo de la Castellana, junto a la sede del Ministerio de Fomento y la Plaza de San Juan de la Cruz.

Las puertas del Bernabéu se abrirán a partir de las 17.30 horas del domingo, tres horas antes de que comience la final.

Los responsables policiales han recordado que se establecerán tres cordones de seguridad perimetrales en los aledaños del estadio, con controles a fondo a cada aficionado que quiera acceder al Bernabéu. Para pasar esos controles se tiene que enseñar la entrada y una pulsera que previamente se habrá facilitado en las fanzones habilitadas para cada equipo: roja para River y azul para Boca.

"Sin pulseras no se pasa", ha enfatizado el comisario Castro Estévez. La idea es que los seguidores de River accedan por la zona norte y los de Boca por el sur, sin mezclarse en ningún momento.

Un gran operativo policial

Se trata de uno de los mayores operativos policiales de este tipo de la historia, en el que participan 2.054 policías nacionales, la mitad llegados de fuera de la región, 150 policías municipales para tareas de seguridad, 1.700 vigilantes de seguridad del Real Madrid y 70 efectivos de Samur y 80 de Cruz Roja, así como personal de Protección Civil y de la Federación Española de Fútbol, entre otros.

También participarán doce agentes de la Policía argentina, seis por cada equipo, conocedores de los hinchas de perfil más peligroso

Habrá especial vigilancia policial en la calle Marcelino Santa María, ya que, según la explicación de los mandos policiales, tienen constancia de que hay miembros de Boca Juniors que se han citado en la previa con los Ultra Sur del Real Madrid, con quienes están hermanados. Lo mismo ocurre entre los Bukaneros de Rayo Vallecano y los aficionados del River Plate, en este caso en la zona norte del Bernabéu.

La Policía Nacional ha recomendado a través de su cuenta en Twitter que los interesados estén atentos a sus redes sociales, donde retransmitirán "los puntos claves del dispositivo de seguridad".

La Policía quiere que la celebración del equipo ganador se alargue "todo lo posible" en el estadio Santiago Bernabéu con el fin de poder evacuar a la afición que salga derrotada. En caso de victoria, River continuaría con la celebración en la Puerta del Sol, tal como solicitó el club. En el caso de Boca, tras barajarse Cibeles, lo hará finalmente en la Plaza de Colón. Tanto la fuente de Cibeles como la de Neptuno quedarán valladas de forma preventiva.

Dispositivo especial del Samur

El servicio de emergencias también ha desplegado un dispositivo extraordinario desde el sábado por la tarde, que se ha agregado al ya existente por las fiestas navideñas. El Ayuntamiento de Madrid ha informado que se agregarán cuatro equipos Depas (Dispositivo Especial Preventivo de Actos Antisociales), con un total de 16 personas.

Asimismo, este domingo se reforzará de forma adicional con 60 personas distribuidas entre el aeropuerto de Adolfo Suárez, el centro de la ciudad y Paseo de la Castellana. Cuando cierren las fanzones SAMUR tendrá movilizadas 100 personas en las inmediaciones del estadio del Real Madrid.

La celebración de la final de la Copa Libertadores en Madrid supondrá unos ingresos totales de 92 millones de euros, de los cuales 42 se percibirán de forma directa y otros 50 de forma indirecta, según las estimaciones del presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha