Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la “gran consulta ciudadana” madrileña con 130 mesas en las que votar

Madrid se llena de publicidad de la consulta ciudadana. Foto: Decide Madrid (Ayuntamiento de Madrid)

Fátima Caballero

  • Desde este lunes hasta el próximo domingo cualquier persona empadronada en Madrid mayor de 16 años podrá votar a través de internet y en las urnas

La capital comienza hoy su semana de la participación. 2,7 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho a voto: los empadronados en Madrid mayores de 16 años. Pero aunque oficialmente “la gran consulta ciudadana”, según la bautizó el responsable del área de Participación Ciudadana, Pablo Soto, empieza este lunes, miles de madrileños ya han votado. 

En concreto, 130.000 personas -según cálculos del Ayuntamiento de Madrid hasta el viernes 10 de febrero- han depositado su voto a través del franqueo. Lo han hecho sobre tres cuestiones: dos propuestas ciudadanas (bono único de transporte y Madrid 100% sostenible) y los dos proyectos finalistas para la remodelación de Plaza España (Good Bye Mr. Ford y Un paseo por la cornisa). La votación para decidir cómo será la futura Plaza España supone el paso final de un proceso de participación que comenzó hace meses. Además, los madrileños también pueden votar, presencialmente o por la web durante toda esta semana, cuatro preguntas sobre la remodelación de Gran Vía y otras cuestiones más correspondientes a los distritos. 

La opción para votar a través de correo postal finalizó este domingo 12 de febrero. A partir del lunes 13 y hasta el domingo 19, las personas empadronadas en la capital mayores de 16 años podrán hacerlo en cualquiera de las urnas repartidas a través de los puntos habilitados para ello. En total, serán 60 puntos físicos de lunes a viernes, que se ampliarán a 80 el fin de semana. El horario de apertura para poder dirigirse a las mesas de votación oscilará entre las nueve y media de la mañana y las siete de la tarde, aunque puede haber variaciones en algunos puntos.

En este mapa se pueden consultar los 60 puntos habilitados de lunes a viernes.

Mapa con los 80 puntos físicos habilitados para el fin de semana (18 y 19 de febrero).

En estos puntos físicos repartidos por toda la ciudad durante esta semana habrá cerca de 130 mesas que estarán atendidas por unos 900 voluntarios y colaboradores que han recibido la correspondiente formación, según informó el Ayuntamiento. Existe también la opción de votar telemáticamente en Decide Madrid, previo registro. 

El 20 de febrero se abrirán los sobres que hayan llegado por correo postal y se comprobará que la misma persona no haya votado las tres cuestiones que llegaban por esta vía (Plaza España, bono de transporte único y Madrid 100% sostenible) también en las urnas o telemáticamente. “Una vez hecha la comprobación, el sobre cerrado con el voto se introduce en una saca junto a todos los demás sobres”, explican desde el consistorio. Se pueden votar algunas cuestiones vía correo postal o urna y otras telemáticamente. En el caso de la misma persona hubiera participado en el proceso a través de la web o presencialmente, no se contabilizará su papeleta. El martes 21 se darán a conocer los resultados de la votación. 

La consulta, impulsada desde la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana, supone el cumplimiento de una promesa electoral. Este área que dirige Pablo Soto está de celebración, y tanto es así, que Soto, actualmente de baja por su reciente paternidad, volverá momentáneamente para votar junto a la alcaldesa Manuela Carmena. Ambos depositarán su papeleta este lunes a las once en el patio de cristal del Palacio de Cibeles, en una urna que estará abierta a la votación ciudadana entre las 10 y las 13 horas.

Etiquetas
stats