Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concejales y activistas fundadores de Ganemos crean un nuevo espacio para impulsar Ahora Madrid

Celia Mayer y Javier Barbero, dos de los ediles que forman parte de Madrid 129

Andrés Gil

129 es el número de barrios que hay en el municipio de Madrid. Y Madrid 129, el nombre de un nuevo espacio de activismo social y político lanzado por participantes de Ahora Madrid –y de una de sus patas y germen, Ganemos Madrid–, entre los que se encuentran los concejales de Cultura, Celia Mayer; Seguridad, Javier Barbero; y Guillermo Zapata.

¿Y qué pretenden? “Ha llegado el momento de relanzar Ahora Madrid, que funciona, que existe, que tiene estructuras, una Mesa de Coordinación, concejales, vocales vecinales, estructura territorial y sectorial; y poner todo nuestro tiempo y esfuerzo en eso. Queremos que se generen espacios de transparencia para gobernar de manera más democrática. Desarrollar Ahora Madrid como nació: no un partido clásico, sino un partido movimiento”, explica Lucía Lois, portavoz de Madrid 129.

La irrupción de Madrid 129 coincide con el debate abierto en Ahora Madrid sobre su futuro. Ahora Madrid es una candidatura electoral municipalista que surgió del acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid –activistas, colectivos autónomos y partidos como IU, Equo y Por un Mundo más Justo–. Y en el debate sobre qué ha de ser Ahora Madrid hay posiciones diferentes, tanto en Ahora Madrid, como en Ganemos Madrid y en Podemos en Madrid ciudad, la otra pata, en la que también conviven distintos matices.

Así, quienes intentan potenciar el partido instrumental como algo más, un sujeto político propio en la capital que supere a sus integrantes, van más lejos de lo que, en principio, pretende Podemos en Madrid: un movimiento ciudadano; “durmiente”, según ha declarado el secretario general de Podemos Madrid ciudad, Jesús Montero, en El País; y que siga sirviendo como marca electoral en 2019.

“Somos un grupo de gente vinculada a Ahora Madrid, y sabemos y reconocemos que la institución no puede llegar a todos lados. Para cambiar la ciudad hacen falta espacios y colectivos que van en la línea de transformar la ciudad, donde haya derechos para todos y todas”, afirma Lois.

De acuerdo con el manifiesto publicado en la web, “Madrid 129 nace como un espacio de trabajo conformado por gentes diversas, todas ellas vinculadas a Ahora Madrid, espacio político por el que apostamos y queremos seguir construyendo, acompañando, compartiendo con otras y otros en los próximos meses y años. Construir Ahora Madrid implica desarrollar herramientas que hasta el momento no hemos tenido la posibilidad de utilizar, así como mejorar las que ya tenemos en marcha”.

Según Lois, “Ahora Madrid nació para presentarse a las elecciones municipales y se cumplió el reto logrando la Alcaldía. Pero también nació con otros muchos retos, como gobernar de una manera diferente y ser una herramienta para la transformación, un espacio abierto, de confluencia donde se pueda encontrar un espacio de trabajo. Además, hacer Ahora Madrid una organización más fuerte es importante para el desarrollo del municipalismo”.

¿Significa esto el vaciamiento de Ganemos Madrid? “Hay muchos de M129 que siguen en Ganemos: no es una desvinculación de Ganemos, no es una escisión. La estrategia de construir AM es completementaria con Ganemos y nos encontraremos en el camino. Muchísima gente de M129 es parte de Ganemos y seguirá allí”, razona Lois.

¿Y qué necesidad había de crear una herramienta más, no servían las que existían? “Hay proyectos ciudadanos que han de funcionar aparte de la institución, y que sí que tienen que ver con el cambio de la ciudad. Tenemos ganas de caminar juntas, tener redes con otra muchísima gente y hacerlo desde la alegría, el apoyo mutuo y la ilusión. No queremos inventar la rueda, pero sí poder decir abiertamente que sean relanzadas las herramientas, nuestra apuesta es que esas herramientas de AM funcionen mejor, sean espacios democráticos, lugares de trabajo para las iniciativas ciudadanas”, afirma Lois. Y añade: “Hay cosas que un partido como AM no tiene por qué hacer. Lo social tiene que seguir autoorganizándose, autogestionando proyectos que nos parecen interesantes y potentes para aportar un granito más. Para tener un lugar donde trabajar”.

En Ganemos, además de activistas autónomos vinculados al Patio Maravillas y el Observatorio Metropolitano, entraron partidos, como IU, Equo y Por un Mundo Más Justo. ¿Entrarán también en M129? “Como todo espacio asambleario”, explica Lois, “no podré decir si sí o si no. No hemos hablado nada más que la web que tenemos, falta por definir la manera de crecer o vincularnos con otras gentes. Es un espacio desde el que queremos hacer cosas. Tenemos ganas de hacer cosas juntas con AM y desde fuera, que sea un espacio de encuentro entre diferentes personas vinculadas a Ahora Madrid para relanzarlo, reconstruirlo, acompañarlo y reforzarlo”.

Carmena: “Ahora Madrid no existe”

La iniciativa de Madrid 129 se ha dado a conocer tres semanas después de que Manuela Carmena dejara el siguiente titular el pasado 8 de julio: “Ahora Madrid no existe como tal”. La alcaldesa dijo esta sentencia para intentar desvincularse del apoyo de Ahora Madrid-Moratalaz al grupo Distrito 14, acusado de supuestas agresiones en las fiestas del distrito.

La propia alcaldesa dijo en una entrevista publicada por El País el 11 de julio: “Ahora Madrid no es un partido. Yo gestiono personas y personalidades distintas. Negocio con ellas. En un año, hemos dado un ejemplo de consenso. El 83% de los acuerdos ha sido por mayoría. Y el 63%, por unanimidad. Por eso no tiene sentido dar idea de una imagen sectaria y radical, como hace el propio PP. La ideología es adjetivo, es un discurso teatral”.

Etiquetas
stats