eldiario.es

9

MADRID

Denuncian que el Ayuntamiento de Madrid ha eliminado una referencia a la violencia machista del cartel de fiestas de Canillejas

Entidades ciudadanas, el Foro Local del distrito y Más Madrid afirman que ha habido un "nuevo caso de censura" por parte del Consistorio con un cartel de las fiestas

En la ilustración no aparece el mensaje 'Por unas fiestas libres de violencias machistas', como había puesto la ganadora del certamen y exigían las bases

La Junta de San Blas asegura que "desconoce el proceso de selección por concurso participativo que el Foro Local afirma haberse producido"

Cartel con la frase 'Por unas fiestas libres de violencias machistas'

Cartel con la frase 'Por unas fiestas libres de violencias machistas'

Entidades ciudadanas, el Foro Local del distrito y Más Madrid han denunciado un "nuevo caso de censura" por parte del Gobierno municipal madrileño al eliminar del cartel ganador con el que se publicitan los festejos de Canillejas el mensaje 'Por unas fiestas libres de violencias machistas', lema que debía incluirse según las bases del concurso, como hizo la ganadora del certamen, la ilustradora Vanesa Siadecualo.

Mujeres de San Blas-Canillejas de distintas organizaciones feministas leerán esta tarde, en el arranque de las fiestas, un manifiesto contra esta "censura" de la Junta de Distrito, presidida por Martín Casariego (Ciudadanos). "El cartel fue elegido en un concurso participativo y abierto, con unas bases estipuladas, públicas y aprobadas en las que se requería que apareciera el lema 'Por unas fiestas libres de violencia machista'", han explicado desde la Mesa de Igualdad del Foro Local a Europa Press.

La iniciativa partió del grupo de fiestas del Foro Local del distrito, según ha avanzado 'El Salto'. El cartel "fue elegido con meses de antelación y esta frase ha sido eliminada del publicado sin apenas antelación ni justificación", han asegurado en la Mesa de Igualdad del Foro Local.

En la misma línea, la edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz, anterior concejala-presidenta del distrito, ha opinado que esta forma de actuar de la actual Junta Municipal "es un atentado a las bases del concurso, que establecían que debía aparecer ese lema; es un ataque a la ganadora del certamen y al resto de participantes, que tuvieron que idear cómo incorporar la frase, y es un ataque a la Mesa de Igualdad de los Foros Locales".

La Junta dice desconocer el concurso

En la Junta presidida por Martín Casariego han trasladado a Europa Press que el área de Igualdad, con Pepe Aniorte (Ciudadanos) a la cabeza, trabaja en una campaña centrada en los distintos tipos de violencia machista, uno de ellos ligado a las agresiones que se vinculan a las fiestas, el alcohol y las drogas, campaña que contará con acciones diversas y que verá la luz en unas semanas. Por ello se ha decidido, a la espera del lanzamiento de esta campaña, "concentrar todos los mensajes y acciones para conseguir un mayor impacto y sensibilización".

Además, han asegurado que la Junta de San Blas "desconoce el proceso de selección por concurso participativo que el Foro Local afirma haberse producido, así como las bases reguladoras del mismo. Este concurso se produce en el ámbito del Foro Local y la Junta del Distrito no ha estado informada ni ha participado directamente en ninguno de estos procesos".

Después de que la Junta haya asegurado que "no ha llevado a cabo ningún concurso público, abierto y transparente, para la realización de este cartel", la edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz ha manifestado que esto "es un insulto a la inteligencia".

"¿Cómo pueden decir que desconocen las bases? ¡Si las publicó la Junta! ¿Cómo que no ha participado? Si de hecho el cartel de las fiestas que ha editado y publicado la Junta es el ganador del concurso. Sin la frase, pero el ganador", ha replicado la concejala.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha