eldiario.es

9

MADRID

Enrique López defiende su nombramiento pese a la condena por conducir borracho: "La sociedad tiene que apostar por la rehabilitación"

El nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid fue condenado en 2014 por cuadruplicar la tasa de alcoholemia permitida al volante

López asegura que ya "pagó muy caro por ello" y que ha "aprendido mucho de ese error" que le ha fortalecido

El magistrado defiende que de haber podido juzgar la Gürtel, caso del que fue apartado, lo habría hecho "con pleno respeto a la ley"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el nuevo consejero de Justicia, Enrique López.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el nuevo consejero de Justicia, Enrique López. EFE

El nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha defendido este martes su nombramiento como parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, a pesar de haber sido condenado en 2014 por conducir su moto borracho (cuadruplicó la tasa de alcoholemia permitida y se saltó un semáforo). López, que dimitió de su cargo en el Tribunal Constitucional por este delito, ha defendido que ya "pagó muy caro por ello" y que "una sociedad democrática tiene que apostar muy seriamente por la rehabilitación".

"Cometí un grave error en su momento, dimití a las pocas horas de haberlo cometido, pagué muy caro por ello y he aprendido mucho de ese error y me he fortalecido como persona también en el mundo profesional", ha asegurado el nuevo responsable de la cartela de Justicia.

"En su momento reconocí el error que cometí y creo que la sociedad tiene que apostar muy seriamente, por supuesto, por la no comisión de los delitos pero también por la rehabilitación", ha añadido el magistrado.

Tras su renuncia como miembro del Constitucional, volvió a la Audiencia Nacional, donde fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel. Los compañeros de estos magistrados en la Sala de lo Penal sostuvieron que no cumplían con la apariencia de imparcialidad requerida y que no podían juzgar una causa en la que el Partido Popular era acusado como responsable civil. Poco antes de ser elegido por Díaz Ayuso, el Supremo había anulado su último ascenso: un puesto en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

En este sentido, Enrique López ha defendido que de haber tenido la posibilidad de juzgar esos casos "lo habría hecho como con todos, con pleno respeto a la ley como he hecho en mi carrera judicial".

López ha destacado que con la alusión a las víctimas en el nombre de su cartera -finalmente solo víctimas, sin especificar a las del terrorismo- se quiere atender a las víctimas "de todo tipo de delitos" con "especial atención a las de terrorismo" porque han dado una lección a España al no pedir venganza sino "reparación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha