eldiario.es

9

MADRID

Errejón ignora a Podemos y trata de combatir el ticket Carmena-Gabilondo que pronostican las encuestas

El sondeo preelectoral del CIS y la última encuesta de Sigma Dos pronostican que la alcaldesa y el candidato socialista serán los más votados el próximo 26 de mayo

El ticket electoral en 2015 para la izquierda madrileña también fue Carmena y Gabilondo que, aunque no ganaron, fueron los más votados en el bloque progresista

Errejón intenta romper este tándem pero antes debe pasar por delante de Unidas Podemos tras su ruptura con el partido

75 Comentarios

Carmena, Gabilondo y Errejón, únicos que terminan el año sabiendo que serán candidatos en las elecciones de Madrid

Carmena, Gabilondo y Errejón, únicos que terminan el año sabiendo que serán candidatos en las elecciones de Madrid

Para los que creen que los partidos son más importantes que los candidatos, los resultados de las anteriores elecciones autonómicas y municipales en Madrid dejaron una lección: que no siempre es así. Manuela Carmena y Ángel Gabilondo lograron resultados por encima de lo que sus respectivas siglas consiguieron en la ciudad y la autonomía, conformando una suerte de tándem progresista. Las encuestas pronostican que cuatro años más tarde esa será la combinación preferida por el electorado progresista en Madrid.

Y eso que Íñigo Errejón es hoy mucho más conocido de lo que era en 2015 José Manuel López, candidato entonces de Podemos a la Comunidad. La estrategia de Más Madrid pasó por colocar las caras del fundador de Podemos y de la alcaldesa de Madrid en la papeleta para vincular políticamente las dos figuras.

Pero el tirón de Ángel Gabilondo es indudable entre los partidarios de Carmena. Según las últimas encuestas, la del CIS y la de Sigma dos en El Mundo, Gabilondo y Carmena ganan entre los votantes de izquierdas en sus respectivas plazas.

El mismo problema sufre el PSOE en la ciudad. Pese al tirón del partido tras los resultados de las generales y al fichaje personal de Pedro Sánchez para las municipales y autonómicas, Pepu Hernández no logra rascar apenas votos de la alcaldesa, según los sondeos, que vaticinan que lo ocurrido hace cuatro años se puede repetir el próximo 26 de mayo.

Mientras Gabilondo consiguió reunir en la capital 416.078 votos, un 25,7% del total, el entonces candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, se quedó relegado por primera vez en la historia del PSOE a la tercera posición en el consistorio, con nueve concejales y solo 249.152 votos: un 15,28% del total. Carmona tuvo 170.000 sufragios menos, diez puntos porcentuales, que Gabilondo en la capital.

En su estrategia de campaña, para intentar romper ese tándem, Errejón ha decidido elevar sus críticas al PSOE y a la campaña de su candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo, al que cuestiona por no ser más contundente con la derecha. “Hace falta pasión y al PSOE le veo al trote”, repite Errejón en distintas entrevistas.

"A las citas históricas no se puede ir arrastrando los pies o con las manos en los bolsillos como si no te apeteciera", aseguró Errejón en referencia al candidato socialista durante un acto en Leganés, un mensaje que comenzó a lanzar en el primer día de campaña el pasado 9 de mayo, el mismo día que se conoció el último CIS.

La apuesta de Más Madrid de llevar en las papeletas electorales de municipales y autonómicas las caras de Carmena y Errejón no es inocente. Según reconocen fuentes de la candidatura, busca reforzar la idea de unidad entre ambos candidatos y “hace un llamamiento a los votantes” para que “no haya dudas de quién es el acompañante de Carmena en estas elecciones”.

Las papeletas de Más Madrid presentadas para las elecciones municipales y autonómicas de este 26 de mayo

Las papeletas de Más Madrid presentadas para las elecciones municipales y autonómicas de este 26 de mayo

Esa doble cara en las papeletas no solo intenta recuperar voto progresista del PSOE. También pretende romper la vinculación de Carmena con Podemos, por si todavía alguien tenía dudas. Para Errejón es vital quedar por encima de la candidatura de Isa Serra, reconocen fuentes de Más Madrid.

El éxito o fracaso de Íñigo Errejón en las próximas elecciones se medirá en dos recuentos: si la izquierda logra alcanzar el Gobierno y, más aún, si su lista consigue más votos que la de Isa Serra. Pero contra Podemos, el candidato de Más Madrid está utilizando una estrategia muy distinta a la que aplica con el PSOE: ha decidido ignorar la candidatura del partido que fundó. No hay una sola referencia a Unidas Podemos en sus mítines y solo en las entrevistas, donde las preguntas giran sobre el asunto, Errejón se refiere a ellos.

“En los últimos años ha habido una evolución que ha alejado a Podemos de los espacios de las mayorías y eso es una mala noticia para el cambio político”, respondió en una entrevista en eldiario.es acerca de la división en dos candidaturas.

Errejón defiende que esas dos listas pueden sumar más votos por separado que juntas. Por ahora, el CIS le da la razón. La encuesta pronostica que la suma de las candidaturas de Unidas Podemos y Más Madrid logran más votos y escaños de los que tuvo el anterior grupo parlamentario de Podemos. Aunque esa misma encuesta dice de momento que incluso sumando ambas fuerzas, Gabilondo quedaría en primer lugar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha