Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía de Madrid estudia acciones legales contra el Ayuntamiento por la obra de títeres en el Carnaval

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Europa Press / eldiario.es

La Fiscalía de Madrid ha advertido de que “se reserva” el desarrollo de las acciones legales que procedan contra el Ayuntamiento de Madrid “en defensa y protección de los menores” que asistieron este viernes al espectáculo de títeres celebrado en el distrito de Tetuán, con motivo del Carnaval, en el que se mostraron escenas violentas y se mostró un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA'.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional, que ha acordado prisión sin fianza para dos titiriteros que participaron en la obra, a petición de la Fiscalía de la Audiencia que dirige Javier Zaragoza, el fiscal jefe provincial de Madrid, José Javier Polo, también se ha pronunciado.

Según ha indicado el Ministerio Público en una nota, la Fiscalía también amparará a los padres o tutores de los aproximadamente 30 niños, de entre uno y seis años, que asistieron a la obra de guiñol en la que “se mostraba cómo una mujer era violada, después ella misma asesinaba a su violador, para posteriormente intentar abortar clavándose un cuchillo. Finalmente nacía una criatura chillona para espanto de su propia madre y un juez era ahorcado”.

A juicio de la Fiscalía de Madrid, esta obra atenta indiciariamente contra el interés del menor ya que se sometió a niños de corta edad a “la absolutamente innecesaria contemplación de escenas que pueden afectar gravemente a su desarrollo intelectual y psicosocial”.

En la nota de prensa, la Fiscalía Provincial de Madrid ha anunciado además que la Sección de Menores “va a instar medidas cautelares dirigidas a la cesación inmediata de este espectáculo, requiriéndose al Ayuntamiento de Madrid para que deje sin efecto toda actividad programada por esta Compañía, reservando las acciones legales que procedan, tanto por el Ministerio Fiscal como por los padres o representantes legales de los menores perjudicados”.

El Ayuntamiento de Madrid ya había anunciado este sábado por la mañana, a través de la concejala de Cultura Celia Mayer, que el Consistorio ha decidido cesar la relación contractual con los programadores de los espectáculos del Carnaval de Madrid debido a lo ocurrido en esta obra de títeres. Mayer ha afirmado que el contenido de la actuación era “inapropiado para el público infantil”, algo que no figuraba en la sinopsis que mandó las compañía a los programadores.

Desde el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena también han denunciado a la compañía Títeres desde abajo en la tarde del viernes, en el Juzgado de Guardia, “porque el contrato que se había firmado con la compañía a través de Madrid Destino no se correspondía con el público infantil”, añadió Mayer.

La Fiscalía provincial de Madrid ha querido sustentar también su actuación recordando que “diversos padres de los menores asistentes a este espectáculo denunciaron los hechos a la Policía Municipal de Madrid”.

Ahora Madrid: “La libertad de expresión debe ejercerse de forma responsable”

El partido que está al frente del Ayuntamiento, Ahora Madrid, ha querido también mostrar su opinión sobre lo ocurrido en un comunicado. En él aseguran que la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, “se refiere exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos ofensivos o lesivos para la sensibilidad del público” por lo que en ningún momento el Ayuntamiento ha vinculado “lo ocurrido con posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo”.

Por ello, desde la formación política consideran que, “aunque lo sucedido el viernes en un espacio con mayoritaria presencia de niñas y niños resultó muy grave, nos preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo”. En el comunicado se muestran defensores del derecho a la libertad de expresión y a la crítica social y política a través de la sátira aunque argumentan que “la libertad de expresión debe ejercerse de forma responsable”.

Ahora Madrid ha querido también expresar su rechazo a las peticiones de dimisión que durante el sábado han pedido varios dirigentes políticos de otros partidos como Begoña Villacís, de Ciudadanos, o Cristina Cifuentes. Afirman que no van a aceptar “la sistemática petición de dimisiones por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos que afectan a nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats