Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

La Fiscalía pide investigar a un policía de Fuenlabrada por golpear a un detenido

Un policía local de Fuenlabrada golpea a un detenido por el intento de robo en un bar

Pedro Águeda

La Fiscalía ha solicitado que se investigue a un agente de la Policía local de Fuenlabrada por los presuntos delitos que hubiera cometido durante la detención de un joven el pasado 6 de mayo. En las imágenes incorporadas a la causa por intento de robo aparece el citado policía municipal golpeando reiteradamente al detenido después de haberlo reducido y sin que parezca que opone resistencia.

En una providencia del pasado 23 de enero, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza María Irene Navarro de Haro acuerda que se deduzca testimonio de las actuaciones que sigue por el asalto al bar Mad 54 en lo que respecta al policía local de Fuenlabrada número 403, para que éste declare “en calidad de investigado”.

Los hechos tuvieron lugar el 6 de mayo de 2017 en la calle Leganés de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Poco después de las 6 de la mañana fueron detenidos dos jóvenes de 19 años mientras asaltaban el citado local, cerrado en ese momento. Uno de ellos había roto la entrada de cristal a pedradas y patadas y había accedido dentro. El otro joven espera fuera, vigilando. Una cámara de seguridad recoge la escena, que se prolonga cuando un agente irrumpe a la carrera y derriba a Dorian R.V, el presunto ladrón que se quedó fuera. El policía comienza a golpear al joven pese a que ha logrado reducirlo rápidamente. Una vez inmovilizado continúa propinándole golpes en la cabeza.

La abogada de oficio que defiende al otro asaltante, Alberto M. A, solicitó las imágenes de una cámara de seguridad para preparar su defensa. Al visionarlas se percató de lo que había ocurrido durante la detención y redactó un escrito al Juzgado de Instrucción número 3 de Fuenlabrada.

La letrada Ángeles Chinarro expone que el policía número 403 golpea a Dorian R.V “en reiteradas ocasiones (más de diez) cuando ya está en el suelo y no ofrece resistencia alguna a su detención, lo que entiende esta letrada puede constituir un ilícito penal por parte del agente actuante y cuyas circunstancias habrán de averiguarse al objeto de poder esclarecer unos hechos que entienda esta defensa resultan gravísimos”.

La policía: “Se utilizó la fuerza mínima imprescindible”

La versión del policía aparece en el atestado que firman cuatro agentes, entre ellos el aludido. Para el agente denunciado, lo que ocurrió fue lo siguiente: “Que el policía con carnet profesional 28048403 retiene a Dorian R. V, que se encontraba en el exterior del local en actitud vigilante, procediendo a reducirle en el lugar, utilizando par ello la fuerza mínima imprescindible, adoptando este individuo un actitud nerviosa e inquieta en todo momento, evitando en un primer momento su reducción por parte de los agentes actuantes, consiguiendo finalmente realizar su detención e informarle de los derechos que le asisten, según la legislación vigente”.

La iniciativa de la letrada logró que la Fiscalía se adhiriese. La fiscal Navarro interesa en su escrito que el policía “sea citado asistido de letrado a fin de tomarle declaración como investigado con exhibición de dichas imágenes, en concreto, a partir del minuto 4:30, a fin de si se reconoce en las mismas, así como que se le pregunte por la intervención del resto de sus compañeros”.

Tras la decisión de la magistrada de deducir testimonio resta que el caso vaya a reparto y el juzgado en el que recaiga decida si sigue adelante y toma declaración como investigado al policía o archiva las diligencias. Entre tanto, la jueza Navarro de Haro ya ha dictado auto de pase a procedimiento abreviado –el equivalente al procesamiento para los delitos con una pena menor de 9 años– contra los dos jóvenes, a los que acusa de robo con fuerza en grado de tentativa. Ninguno de los dos tiene antecedentes.  

Etiquetas
stats