Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno en funciones se desvincula de las imputaciones del caso máster: “No es la hora de la política”

Garrido, sobre la situación del PP hasta las elecciones de 2019: "Nadie dijo que fuera fácil"

Sofía Pérez Mendoza

El Gobierno en funciones se desvincula de los últimos avances judiciales del caso máster, el escándalo que se ha llevado por delante a la expresidenta Cristina Cifuentes. El sustituto transitorio de Cifuentes en la presidencia no tiene nada que decir, “aparte del respeto judicial”. “No es hora de la política. Que la justicia resuelva lo que crea oportuno”, ha dicho este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El presidente en funciones ha evitado entrar en el asunto y volcar sobre la universidad, como otras veces, la sospecha y la responsabilidad. 

Acababa de conocerse que la jueza ha citado como investigadas a Cecilia Rosado, la única profesora cuya firma no está falsificada en el acta “reconstruida” de evaluación del Trabajo Fin de Máster de la expresidenta; y a Amalia Calonge, la funcionaria que modificó irregularmente las notas de Cifuentes, según el informe del rector de la URJC Javier Ramos.

Rosado y Calonge tendrá que declarar el próximo 10 de mayo. Ese mismo día, la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el caso tras desprenderse de él la Fiscalía de Móstoles, ha citado como testigos a las profesoras Alicia López de los Mozos y Clara Souto, las dos profesoras cuyas firmas también aparecen en el acta y que declararon ante la policía que no habían estampado su rúbrica en ese papel.

La expresidenta Cristina Cifuentes sostuvo en varias ocasiones que había defendido su Trabajo Fin de Máster el día 2 de julio y difundió el acta puesta en cuestión a los medios de comunicación como prueba de que había cursado el máster como cualquier alumno, aunque después admitió que ni fue a clase ni hizo los exámenes. La pieza de qué pasó con el TFM se quedó sin resolver. Una semana antes de su dimisión, la expresidenta no quiso reiterar que esa defensa se produjo tal y como había contado. 

“Nadie dijo que fuera fácil”

Con estos nuevos avances en la investigación, las preguntas sobre el caso máster se han vuelto a colar en la Puerta del Sol. En la rueda de prensa de este jueves han compartido protagonismo con las cuestiones sobre la sucesión en la presidencia. El proceso, ha dicho el número tres del PP Fernando Martínez Maillo, estará resuelto antes del lunes con un nombre sobre la mesa

“La dirección tiene que tomar la decisión de modo interno y todos lo apoyaremos”, ha respondido Garrido al ser preguntado sobre sus posibilidades como candidato. Niega, pese a que su nombre se mantiene con fuerza, haber visto “ninguna señal en absoluto de nada” y ha justificado el vacío a la expresidenta Cristina Cifuentes en los actos del Dos de Mayo. No la nombró en ningún momento. “El discurso de un presidente de la Comunidad debe ser institucional y de un presidente en funciones, más dejando a un lado amistades y cariños personales. Es lo que intenté hacer”. 

El tiempo hasta 2019 lo ha resumido en una sola frase: “Nadie dijo que fuera fácil”. Garrido no ha entrado en posibles cambios de Gobierno que pudiese llevar a cabo si es el elegido pero ha descartado que sea posible compaginar un cargo de presidente con el de consejero de presidencia, más que por “un corto espacio de tiempo”. 

Etiquetas
stats