Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garrido guarda en un cajón el estatuto que permitiría cobrar un sueldo a Cifuentes por ser expresidenta

Garrido guarda en un cajón la reforma que permitiría cobrar un sueldo a Cifuentes por ser expresidenta.

elDiario.es Madrid

El Gobierno de Ángel Garrido dejará dormir en un cajón el estatuto de expresidentes comprometido por Cristina Cifuentes hasta el final de la legislatura. El Ejecutivo no tramitará, como ha adelantado ABC, la normativa que pretendía regular el vacío dejado tras la eliminación del Consejo Consultivo e incluía, al menos en la última versión, un sueldo para los exmandatarios autonómicos del 90% de su retribución cuando estaban en el cargo durante los dos años siguientes a dejarlo.

Esta decisión afecta directamente a Cristina Cifuentes. Es la única expresidenta que estaría en condiciones de recibir esta compensación y, además, la impulsora de esta regulación sobre la que, a priori, había cierto consenso político. Pero la normativa se ha ido retrasando año tras año hasta que finalmente Garrido le ha dado la estocada.

Por el momento, según el Gobierno regional, “no se reúne todo el consenso que se desea para este tema” y entiende que ahora “en la recta final de la legislatura tiene que haber otras prioridades que afectan al conjunto de los madrileños”.

La expresidenta planteó la idea tras eliminar el Consejo Consultivo de Madrid en diciembre de 2015, un órgano en el que encontraban acomodo expresidentes regionales como Joaquín Leguina o Alberto-Ruiz Gallardón. Ignacio González también había pedido incorporarse. Su función aquí les reportaba un sueldo de 100.560 euros brutos anuales vitalicios, según ABC, además de un despacho, chófer y coche oficial.

Etiquetas
stats