Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga de recogida de basuras de Madrid, en el aire tras ceder las empresas a negociar el convenio único

La céntrica Plaza de la Puerta de los Moros en el tercer día de huelga de trabajadores de limpieza. \ @fanetin

Fátima Caballero

La huelga de recogida de basuras registrada por los sindicatos para el 12 de junio está en el aire. Unos 1.600 trabajadores están llamados a secundar los paros en protesta por la negativa de las empresas concesionarias a negociar un convenio colectivo único. Finalmente, la mesa única se producirá después de que las tres empresas que tienen adjudicado este servicio municipal hayan cedido. La reunión entre las empreasas y los sindicatos -CCOO, UGT y CGT- se producirá el próximo lunes, según ha podido saber eldiario.es. 

La imagen de un Madrid lleno de basura, que quedó como uno de los momentos más negros de la gestión de Ana Botella, puede repetirse en menos de dos semanas, dado que la huelga todavía no ha sido desconvocada, aunque todo apunta a que la reunión del lunes la disolverá según han asegurado a este medio fuentes sindicales. 

El servicio de recogida de basuras de la capital se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC, a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial. Dos de ellas se negaron a sentarse a negociar un convenio único como demandaban los sindicatos de los trabajadores, pero finalmente han cedido y el encuentro se producirá el 5 de junio a las 11.30. 

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, el área competente, Inés Sabanés, salió este martes a defender el convenio único que piden los trabajadores. Sabanés calificó de “clara y objetiva” la demanda de una mesa única de negociación. La concejala ha dicho que espera que no haya huelga; fuentes municipales reconocen que aunque se trata de un conflicto laboral entre las concesionarias y los trabajadores, la responsabilidad última de la recogida de basuras es de la corporación local. 

Esta reivindicación de los trabajadores no es la primera vez que se pone encima de la mesa. En 2014, ya hubo otra convocatoria por ese mismo motivo. Los sindicatos consultados por eldiario.es insisten en que lo que plantean las empresas, un convenio diferente por cada una de ellas, no es “justo” para unos trabajadores que desempeñan las mismas labores y que así podrían llevar a “desigualdades” según donde trabajen. 

Debido a que el 12 de mayo dos de esas empresas se negaron a sentarse en una mesa colectiva, los sindicatos convocaron a los trabajadores seis días después. En ese encuentro, el 18 de junio, se acordó ir a huelga. El paro, de producirse, sería indefinido y podría llegar a afectar a la celebración del World Pride Madrid 2017, que comienza el 23 de junio y dura una semana, en la que el Ayuntamiento de Madrid estima que lleguen a la capital más de tres millones de personas.

stats