Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida pregunta al Gobierno de Sánchez si renovará el acuerdo con el BBVA para la Operación Chamartín

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el ministro de Fomento José Luis Ábalos (i), durante la presentación de la maqueta del proyecto.

elDiario.es Madrid

Izquierda Unida quiere que el Gobierno aclare por escrito si será prorrogado el convenio para la Operación Chamartín. En una pregunta dirigida a la mesa del Congreso de los Diputados a pocos días de que venza el convenio, el 31 de diciembre, la formación de izquierdas plantea la posibilidad de otro acuerdo que tenga en cuenta “el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y la vivienda pública de alquiler”, asegura en un comunicado.

El convenio entra la entidad pública ADIF y el consorcio privado DCN es la base para el desarrollo urbanístico-ferroviario Madrid Nuevo Norte, heredero de la Operación Chamartín. Desde Izquierda Unida se planteó hace meses en una Proposición No de Ley (PNL) la necesidad de replantear ese acuerdo. Desde entonces, Izquierda Unida espera una respuesta formal y también la autorización para revisar la documentación en la que se basa el convenio, a la vista de que buena parte de esos documentos no son de acceso público.

La pregunta registrada por la diputada Eva García Sempere plantea si “¿ha estudiado el Gobierno no renovar dicho convenio y tramitar un nuevo acuerdo entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que persiga un desarrollo enfocado hacia el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y el fomento de la vivienda pública en régimen de alquiler?”

La pregunta de IU llega después de que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Plataforma Zona Norte, Ecologistas en Acción y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo (DM) presentaran más de 3.500 alegaciones al proyecto Madrid Nuevo Norte. Nunca antes, un proyecto urbanístico había generado tanta oposición vecinal en la ciudad de Madrid.

El plazo de información pública del proyecto concluyó el pasado miércoles 5 de diciembre y el número de escritos de oposición que se han presentado supera con creces al que registró la Operación Chamartín en 2015, con Ana Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid. Entonces, se registraron 2.200 alegaciones desde el sector asociativo de la ciudad.

Los colectivos sociales y vecinales aseguran haber detectado “incompatibilidades legales” y exigen por ello que se paralice la tramitación del plan. Unas “irregularidades” que trasladarán ahora al TSJM que ya investiga el proyecto.

Además, la sección primera del Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y la Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid (FRAVM) contra el Ayuntamiento por este desarrollo urbanístico.

Según pudo saber eldiario.es, con fecha del 20 de noviembre, la Justicia comunicó a las partes la admisión a trámite del recurso que se presentó cuatro días antes contra la aprobación inicial en Junta de Gobierno de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, por la que se define la operación urbanística Madrid Nuevo Norte u Operación Chamartín.

“Estos últimos acontecimientos abundan aun más en la necesidad de estudiar a fondo el acuerdo y plantear modificaciones que atiendan al interés general”, asegura Izquierda Unida en su comunicado.

Etiquetas
stats