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Javier Tebas afirma que Telemadrid no necesitaba crear una empresa con Cajamadrid para emitir partidos en abierto

El presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas.

Rodrigo Ponce de León

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), javier Tebas, reconoció este viernes que “si el objetivo era económico no sé si lo hubiera hecho” en referencia a la compra por parte de Telemadrid de los derechos audiovisuales de los  partidos del Atlético de Madrid y el Getafe  en las temporadas 2009-2014. Tebas ha  comparecido en la comisión sobre la corrupción de la Asamblea de Madrid a petición del PP. 

La comisión está investigando la gestión de Madrid Deporte Audiovisual, formada por Telemadrid y Caja Madrid, con un 49% y un 47,5% respectivamente de la empresa, mientras que el resto del capital era de los dos equipos madrileños. La empresa compró los derechos audiovisuales  del Atlético de Madrid por 39,3 millones y del Getafe, por 13,6 millones, para después venderlos a la televisión autonómica del Gobierno de Esperanza Aguirre  por 19,7 millones. La empresa quebró en 2013, registró pérdidas por 24,4 millones de euros.

Tebas era vicepresidente de la LFP y representaba los derechos de los equipos reunidos en el G30 cuando se compraron los derechos de ambos equipos. “En las dos reuniones que tuve con los responsables de CajaMadrid quedó claro que no entendían el sector, a cinco años la operación podía ser viable, sin el escenario de seudomonopolio se podría haber ganado dinero”, ha explicado.

Con esta declaración Tebas ha dejado veladamente sobre la mesa la incongruencia de crear una empresa que solo gestionara los derechos de dos equipos de fútbol frente a otros operadores que podían vetar la emisión de partidos.

Manuel Soriano, Presidente del consejo de Administración de Telemadrid en 2007, presentó un informe favorable firmado por directivos de Cajamadrid que avalaban la creación de la empresa para la compra de los derechos audiovisuales de los equipos.

Tebas también ha señalado que “no hacía falta crear una empresa para retransmitir partidos en abierto”, de manera que Telemadrid  “podría haber comprado directamente los partidos. Supongo que no quisieron asumir solos los riesgos de la operación”.

En 2010 la Comisión Nacional de Competencia  dictaminó que no era posible hacer contratos de derechos audiovisuales por más de tres años. Fue la puntilla para la empresa de la televisión pública y Cajamadrid. Según Tebas, Telemadrid debería haber llevado a los tribunales la resolución de Competencia. Posteriormente, otros operadores llevaron a la Justicia esta decisión y la ganaron.

El consejo de administración de la compañía estaba formado por José Antonio Sánchez Domínguez, director general de Telemadrid; Ángel Martín Vizcaíno, subdirector de Telemadrid; Joaquín Escaso Arias, director de la asesoría jurídica de Telemadrid; Enma González Redondo, directora del área del accionista de Bankia; Pedro Ricote, José Matías Abril Sánchez, Juan José Díaz Bravo y Antonio Navarro (de Boomerang TV) y el exalcalde de Madrid por el PP, José María Álvarez del Manzano.

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