Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid anuncia la segunda fase de su proyecto de Gobierno abierto

Rita Maestre y Pablo Soto, en la rueda de prensa de hoy.

elDiario.es

La segunda fase del proyecto de Gobierno abierto del Ayuntamiento de Madrid ya tiene fecha. El próximo martes 15 de septiembre se pondrá en marcha el sistema de consultas vinculates, según han anunciado este jueves la portavoz municipal, Rita Maestre, y el concejal Pablo Soto tras la reunión del Ejecutivo municipal.

La iniciativa permitirá que cualquier ciudadano madrileño mayor de 16 años pueda proponer medidas concretas, que estas sean debatidas y, si alcanza un 2% de apoyos (unos 54.000), sean sometidan a refrendo. Si en la votación sale aprobada la medida, el compromiso adquirido por Ahora Madrid es poner en marcha los resortes al alcance del Ayuntamiento para hacer realidad la propuesta.

El reglamento concreto de cómo llevar a cabo el proyecto depende del Pleno, donde Ahora Madrid no tiene mayoría. Por lo tanto, tendrá que pactar, al menos con el PSOE, los pormenores del sistema. Hasta que esto ocurra, el Consistorio lanza la web que servirá de plataforma de debate y votación para que los ciudadanos comiencen a registrar sus propuestas.

La página a través de la que se lanzarán las iniciativas es la misma que el Consistorio puso en marcha el pasado lunes: decide.madrid.es. En ella, según ha informado el Ayuntamiento, se han abierto más de 3.000 debates y se han contabilizado más de 150.000 votos sobre los mismos.

En una entrevista con eldiario.es, Pablo Soto explicaba que “la gente sabe lo que necesita Madrid” y se lamentaba de que “no han sido ello quienes han decidido qué se hacía con el dinero en su barrio”. Soto zanjaba: “No encuentro ninguna razón para mantener una situación así ni un minuto más”.

Etiquetas
stats