Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más Madrid se compromete a que sus cargos cobren tres veces el salario mínimo, una medida que Carmena nunca se ha aplicado

Las primarias de las listas de Carmena y Errejón serán del 12 al 18 de marzo

Fátima Caballero

El partido instrumental Más Madrid que lideran Manuela Carmena e Íñigo Errejón para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid y autonómicas a la Comunidad, respectivamente, ha publicado en su página web una carta financiera en la que se comprometen, al igual que Podemos, a que sus cargos públicos perciban un sueldo de tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI) en catorce pagas. El resto del dinero que perciban, será donado.

Esto supone un cambio con respecto a la carta financiera de Ahora Madrid, en la que los cargos públicos percibían un máximo de cuatro veces el salario mínimo profesional, cuando éste se situaba en los 648,60 euros. Las catorce pagas se transforman en un salario bruto anual de 36.321 euros. La subida en 2018 del SMI a 900 euros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, hace que el salario que percibirán sea prácticamente idéntico al que reciben los concejales de dedicación exclusiva de Ahora Madrid.

Este compromiso, no obstante, nunca se ha cumplido por parte de Manuela Carmena que ha percibido su sueldo íntegro durante los cuatro años que ha estado al frente del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa cobra algo más de 100.000 euros brutos anuales.

Al igual que ocurre en Ahora Madrid, habrá excepciones. Los concejales o diputados con responsabilidad de gobierno con hijos o personas dependientes a su cargo, o si se diera otra situación de excepcionalidad, podrán percibir una mejora del salario estipulado.

Los futuros concejales se comprometen a elevar una propuesta al Pleno para rebajar el sueldo de los ediles del Ayuntamiento de Madrid. De los diputados no hay ninguna propuesta en ese sentido. Los firmantes de la carta financiera, futuros concejales o diputados, destinarán las donaciones a las plataformas ciudadanas, fuerzas políticas de referencia o iniciativas y proyectos impulsados por la sociedad civil que “mejoren la vida de los vecinos y vecinas”. Todos estos datos serán publicados en el Portal de Transparencia. 

Etiquetas
stats