Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena quiere restringir la circulación de vehículos sin etiquetado ambiental ya en el escenario 2

Las Cuatro Torres vistas desde Majadahonda se perfilan entre la nube de polución de Madrid.

elDiario.es Madrid

El Ejecutivo de Manuela Carmena ha presentado un proyecto de revisión del protocolo anticontaminación para acabar con los picos de dióxido de nitrógeno en la capital. Una revisión que será más restrictiva y que, de ser aprobada por la Comisión de Calidad de Aire, endurecerá las medidas que el consistorio tome para reducir los niveles de contaminación aérea en Madrid.

Según adelanta la Cadena Ser, entre las principales novedades, está la de prohibir circular a los vehículos sin etiqueta ambiental en la almendra central durante el escenario 2, que ahora solo prohibe aparcar en la zona SER y limita la circulación por M-30 a los 70 Km/h. La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo de la DGT se extiende a toda la ciudad, incluida la M-30, con el escenario 3.

Este es uno de los principales cambios del escenario 3 ya que en el actual se limita el 50% de la circulación en el interior de la M-30, en función de si la matrícula es par o impar, medida que sería sustituida por la nueva aplicación de las etiquetas ambientales, explica la Ser.

El borrador definitivo tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones. El Ayuntamiento espera que el nuevo texto pueda estar en vigor tras el verano ya que en los meses siguientes es cuando los episodios son más graves debido a los anticiclones.

Además, el Ayuntamiento quiere modificar los criterios por los que se alcanzan los distintos niveles que disparan las medidas del protocolo. Al criterio actual, de dos estaciones de la misma zona que superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas, se añade que sean tres estaciones de cualquier zona las que superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

Otra novedad importante es la modificación de los criterios para fijar los escenarios. En el protocolo en vigor, para llevar al escenario 3 deben producirse dos días consecutivos de aviso. Una vez modificado el protocolo también se activará el escenario 3 cuando se encadenen 3 días de preaviso, lo que supondrá que se llegue a ese escenario con más facilidad.

Etiquetas
stats