Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid “reformula” su plan económico con el que pretende cumplir con Hacienda sin comprometer inversión

El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato.

elDiario.es Madrid

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que el Ayuntamiento de Madrid “reformula” el Plan Económico-Financiero (PEF) remitido en marzo al Ministerio de Hacienda, que no lo aprobó, y que es una “continuación” del anterior para cumplir la regla de gasto y sin comprometer la inversión.

“Es una reformulación del PEF, que es una continuidad del anterior con las medidas tomadas y a tomar para cumplir con la regla de gasto y sin comprometer las inversiones”, ha destacado tras la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el nuevo Plan. Será votado este lunes, 16 de octubre, en un pleno extraordinario antes de ser remitido al Ministerio.

Sánchez Mato ha insistido en que el Ayuntamiento siempre ha actuado “en el marco de la actual normativa”, que consideran “injusta” pero que cumplen poniendo el acento en que Consistorio y Ministerio tienen distintas interpretaciones de la misma. El edil también ha remarcado la “actitud hostil” de Hacienda.

El Ayuntamiento asegura que seguirá potenciando los servicios públicos dentro del plan de gobierno mediante la financiación vía presupuesto ordinario e Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a partir del remanente de tesorería, todo ello sustentado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha destacado el titular municipal de Economía.

Superávit cercano a los mil millones

Según ha explicado, el PEF a aprobar por el Pleno permitirá que el año que viene se registre un incremento de las inversiones en un 47 por ciento con respecto a 2017 a través del presupuesto y de las Inversiones Financieramente Sostenibles. Recoge además un superávit para 2017 y 2018 cercano a los mil millones de euros y una destacada reducción de la deuda para situarla al final del mandato en 1.834 millones, un 67 por ciento por debajo de la encontrada al principio de la legislatura.

Desde Madrid recuerdan que el pasado septiembre el Ministerio remitió una comunicación a todos los consistorios afectados por el incumplimiento de la regla de gasto durante el ejercicio pasado

(entre 600 y 800 municipios) reclamándoles un PEF para garantizar la estabilidad financiera.

Carlos Sánchez Mato ha afirmado que le gustaría “no tener que hacer tantos PEF” y dedicar tiempo a su elaboración dado que Madrid cerrará con un superávit de más de mil millones y reduciendo deuda.

Recurso de Hacienda

En cuanto al recurso presentado por Abogacía del Estado contra las operaciones financieras municipales, el delegado ha contestado que no comparten ese posicionamiento y que recurrirán en plazo. Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el plazo para presentar alegaciones al recurso expira el jueves 19 de octubre. Carlos Sánchez Mato ha destacado que las partidas de los Acuerdos de No Disponibilidad están inmovilizadas y que desde el Gobierno están “seguros de estar cumpliendo la ley de manera estricta”.

Sobre la opinión del PSOE sobre el PEF, Carlos Sánchez Mato ha contestado a la prensa que se remitirá la información a los grupos de manera oficial una vez que el nuevo Plan “se acabó ayer por la noche”. Todos los PEF presentados, ha insistido, “cumplen con la regla de gasto pero es en la interpretación en lo que no coinciden”.

El edil se ha mostrado “optimista” en cuanto a la aprobación por parte del departamento que dirige Cristóbal Montoro, al igual que lo era cuando de estudiante pensaba que iba a aprobar todos los exámenes. “Y siempre acertaba porque era un empollón pero esto es política”, ha lanzado.

Etiquetas
stats