Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Carmena quiere recuperar las acciones de Metro de Madrid y ofrece una inversión anual de 150 millones

Manuela Carmena junto a Rita Maestre en el desayuno informativo

Fátima Caballero

“Os voy a dar una no noticia, no voy a hablar de la sucesión”. Así ha comenzado el desayuno informativo de Manuela Carmena, que ha convocado a la prensa este miércoles para hacer balance del ecuador de la legislatura. Aunque la alcaldesa sí ha dado otras noticias: Carmena ha anunciado que el Ayuntamiento intentará “recuperar las acciones de Metro que perdió en 2011” y que se realizará una inversión de 150 anual de millones.

El consistorio propone que ese dinero se invierta en la ampliación de la línea 11 como se planificó en 2005. Actualmente el recorrido de esta línea va de Plaza Elíptica a La Fortuna, pasando por Pan Bendito o Carabanchel. Según los cálculos que realizan, la ampliación conllevaría 12 nuevas estaciones y 17.5 nuevos kilómetros de metro en un proyecto que podría alargarse más de ocho años.“Queremos estar en el Metro no solo para ayudar con una inversión sino también para tomar decisiones”, ha destacado.

“Estamos en los inicios de las negociaciones. Pero desde el principio la Comunidad ya decía el Ayuntamiento tenía que aportar algo y no se había concretado, ahora sí”, ha explicado la alcaldesa. Desde el consistorio explican que la propuesta que ha explicado la alcaldesa va encaminada a resolver la cláusula que firmaron Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, él como alcalde y ella como presidenta, por la que el Ayuntamiento solo podría recuperar las acciones cuando su valor fuera el mismo que el año de la transacción, es decir, 2011. Actualmente, esas acciones valen la mitad y para que suban “debe invertirse”, aseguran desde la corporación local.

La inversión anual de 150 millones de euros sería “volver a entrar a financiar el déficit de tarifa” al igual que ocurría antes de la cesión. El Ayuntamiento cedió el 75% de las acciones de la compañía a la Comunidad en diciembre de 2011, a cambio de quedar eximido del pago del déficit de tarifa de Metro en la zona A de la red de transporte. Ahora, lo que plantea el Gobierno municipal encabezado por Carmena es proponer a la Comunidad “volver a la situación previa a 2012”, es decir, al pago de ese déficit de tarifa por valor de 150 millones de euros cada año. 

El Consistorio argumenta que las acciones de Metro han bajado “al perder el apoyo que le daba el Ayuntamiento de Madrid”. Será Inés Sabanés, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, la encargada de llevar la propuesta al Consorcio de Transportes. El número de acciones y el precio se determinarían en la negociación.

Cifuentes lo califica de “positivo”

Desde la Comunidad de Madrid ven “positivo” que el Ayuntamiento invierta en Metro, según ha declarado poco después la propia Cristina Cifuentes. La presidenta del Gobierno autonómico ha recordado que su administración aporta anualmente 95 millones de euros a la EMT a pesar de que no tiene ninguna acción.

Fuentes autonómicas aseguran a eldiario.es que no tienen “ningún problema” en que el consistorio entre en el accionariado y lamentan que el anuncio llegue “dos años después de que lo haya estado pidiendo la Comunidad”. “Les hemos dicho que entren hasta la saciedad por eso este anuncio sin hablarlo antes con el consorcio de transportes nos parece un brindis al sol”. 

Respecto a la ampliación de la línea 11, desde el Gobierno regional aseguran que esa decisión no depende de Metro de Madrid sino es una actuación que determina el Gobierno a través de la consejería de Infraestructuras. “Si entran en Metro podrán decidir sobre lo que ya hay, como mejorarlo, etc., pero la decisión de ampliar líneas de decide desde el Gobierno”. 

Combinación de “edad y juventud”

“Extraordinariamente bien”. Así ha dicho sentirse la alcaldesa cuando ha sido preguntada por su equipo de Gobierno al que ha definido como “muy singular”: “Cada vez les quiero más”. Carmena ha dicho estar “muy satisfecha” con el trabajo que está haciendo el ejecutivo y ha sacado pecho por ser “la senior” frente a la juventud del resto de los concejales. “Somos mayores que no tenemos proyecto (a futuro) pero que podemos ayudar a consolidar el de los jóvenes”, ha declarado.

La reunión con el padre de Leopoldo López también ha estado sobre la mesa de este desayuno con la prensa. Al respecto, Manuela Carmena ha asegurado las instituciones deben hacer una defensa de los derechos humanos pero sin que se confunda esto con una apoyo a la oposición en Venezuela. “Haremos todas las manifestaciones y las seguiremos haciendo en este sentido (de apoyo a los derechos humanos) pero tampoco hay que confundirlo con una actitud de apoyo a la oposición venezolana”, ha manifestado. 

Etiquetas
stats