Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena no recusará al juez Yusty pese a sus opiniones políticas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Fátima Caballero

Manuela Carmena no recusará a José Yusty Bastarreche, el juez que este martes suspendió el acto en Madrid a favor del derecho a decidir, a pesar de las opiniones políticas en público que ha expresado el magistrado.

Yusty Bastarreche firmó en 2014 un manifiesto fundacional de Libres e iguales en contra del proceso soberanista catalán. El juez también expresó en un foro de debate donde se encuentran todos los magistrados de la carrera judicial su opinión sobre la alcaldesa de Madrid en el que hizo referencia a su aspecto y se quejó de que “esa tropa” gobernase “nuestras ciudades y villas”, como ha desvelado en exclusiva eldiario.es.

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que por parte del Gobierno local no hay intención de presentar recurso. “El poder ejecutivo tiene que ser escrupuloso” con las decisiones judiciales y “no compete”, ha argumentado Maestre, que ha destacado el sentir de la alcaldesa en ese sentido “quizás como jueza que es”.

Fuentes jurídicas aseguran a eldiario.es que esa recusación podría ser viable atendiendo al artículo 219.10 de la Ley Orgánica del Poder judicial que asegura que se puede recusar si el magistrado “tiene interés directo o indirecto en el pleito”. Estas mismas fuentes consideran que un magistrado “tiene derecho a tener ideología” pero “es incorrecto que ésta (su ideología) le dirija a dictar resoluciones”.

Sobre las alegaciones que la propia portavoz ya anunció el martes cuando se conoció la decisión del juez, Maestre ha asegurado que no se se presentarán hasta este viernes pero ha adelantado que irán orientadas a argumentar que el “acto no se ajusta al contenido” del auto judicial ni con la cesión del espacio.

Los organizadores del evento por el derecho a decidir anunciaron este miércoles que tras la suspensión del juez lo celebrarán en otro lugar que todavía se desconoce. El delegado de Seguridad, Javier Barbero, ha precisado que se garantizará la seguridad después de que Falange convocara una protesta en el lugar anteriormente.

Etiquetas
stats