Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena, sobre su plan para combatir la contaminación: “Encierra nuestra idea de ciudad”

Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, e Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente

Fátima Caballero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este jueves el Plan A de Calidad del Aire y Cambio climático, que tiene como principal objetivo reducir la contaminación de la capital. La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves este plan con 30 medidas que se pondrán en marcha los próximos tres años.

La alcaldesa no ha estado sola: la han acompañado algunos de los concejales implicados en la puesta en marcha del plan, empezando por la principal área competente, la de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés.

Este plan “encierra la idea de ciudad y el proyecto de ciudad” de este equipo de Gobierno, ha asegurado Carmena. “Es un Plan A porque no hay B”, ha comenzado su intervención la regidora de la capital que ha recordado “la enorme responsabilidad que tiene esta generación” en la lucha contra el cambio climático.

Manuela Carmena ha recordado que la presentación se ha “enmarcado en mitad de la legislatura” pero que ya hay muchas acciones que se incluyen en este proyecto que ya están puestas en marcha como son los 36 kilómetros de vía ciclista.

Como ha explicado la edil, se trata un plan en el que están implicadas “todas las áreas”. Durante la presentación, la han acompañado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

APR central cero emisiones

Una de las medidas estrellas del Plan A es el cierre del centro de la ciudad al tráfico de paso. La directora general de Sostenibilidad ha asegurado que con esta medida el tráfico rodado por el centro de la ciudad se reducirá en más de un 20%.

Además, la universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha elaborado un informe sobre el impacto que tendrá esta medida, y otras del incluidas en el Plan A, en la calidad del aire de la ciudad. Las conclusiones que arroja este estudio estiman que la reducción de concentración de NO será de un 30% en 2020 respecto a 2012, el año del último inventario nacional de emisiones. Ese mismo año, la reducción de las emisiones de nitrógeno en el conjunto de la ciudad será de un 23% y en la almendra central de un 26%. Para 2030 la reducción será del 50%.

Etiquetas
stats