Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El optimismo de la 'número dos' de Carmena anuncia su candidatura para 2019

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Fátima Caballero

Hasta en tres ocasiones, Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y 'mano derecha' de Manuela Carmena en el Gobierno, ha hablado de la posible repetición de la alcaldesa para los comicios de 2019. En contra del criterio de Carmena, que se ha negado a referirse sobre este tema en público desde hace unos meses, Higueras no deja de redundar en la candidatura de Carmena. Y cada vez que lo hace es más optimista.

La primera vez que la delegada de Equidad, Asuntos Sociales y Empleo habló de este asunto fue a finales de julio en una entrevista en La Razón. Entonces, Higueras aseguró que había convencido una vez a la exjuez para ser candidata a las elecciones de 2015 y pondría todo su empeño en volverla a convencer para lasde 2019. La segunda vez fue hace justo un mes. Marta Higueras dijo en los pasillos del Pleno de septiembre que había “una puerta entreabierta” a que la alcaldesa volviese a presentarse a las elecciones. Ahora, la última vez que Higueras se ha referido a la repetición de Manuela Carmena ha sido este mismo domingo en un acto institucional donde aseguró que “esa puerta que dije que estaba abierta ahora lo está más” y “en ese sentido vamos a poder dar una buena noticia enseguida”. Higueras daba a entender así que el anuncio de Carmena puede ser inminente.

La regidora siempre ha repetido que su compromiso era por un mandato, pero desde hace unos meses, concretamente cuando se cumplió la mitad de la legislatura y los nombres de posibles sucesores empezaron a colarse en la prensa, decidió no hablar del tema ni para desmentir su posible candidatura ni para confirmarla. Hace apenas una semana, miembros del Gobierno aseguraban a eldiario.es que la alcaldesa es consciente de que no puede demorar su decisión más allá del primer trimestre de 2018.

“Tengo muchas presiones, pero no quiero hablar de eso”, respondía en septiembre a las palabras de Marta Higueras. De momento, Manuela Carmena no se ha referido a las nuevas declaraciones de su 'mano derecha', la que fuera también una de sus preferidas para sucederla. Desde el entorno de Carmena les sorprende la celeridad con la que Higueras habla del futuro de la alcaldesa sin que ni ella misma quiera hacerlo. La parte del Gobierno menos afín a la regidora lo ven como la demostración de que Carmena repetirá. “Higueras es una persona prudente, no hablaría de esta manera si no estuviera segura”, apuntan.

Las presiones de las que habla Carmena existen y desde todos los sectores tanto de Ahora Madrid y Podemos reconocen que sus esfuerzos para las próximas municipales están puestos en que la alcaldesa repita. Tanto sus máximos seguidores como sus mayores detractores la ven como la única opción para revalidar el mandato de Ahora Madrid, cuatro años más que ven necesarios para ratificarse como un partido fuerte en la capital.

Los intereses para que Manuela Carmena repita son muchos y muy diversos. Por un lado, están sus personas de máxima confianza en el Gobierno, que saben que sin Carmena sus posibilidades de ir en las listas peligran. El propio coordinador general del Ayuntamiento, Luis Cueto, nombrado por la alcaldesa, aseguró en una entrevista en Madridiario que no descartaba ir como concejal en una “candidatura de la ilusión”, siendo necesario para ello que Carmena sea cabeza de lista.

Desde Podemos ven la candidatura de Carmena como la posibilidad más viable de revalidar el mandato en la alcaldía pero también como la oportunidad de que los resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid sean también mejores.

Lo que explican desde el entorno de la alcaldesa es que la repetición de Manuela Carmena pasará por una negociación de las listas con Podemos. Este primer mandato de la exmagistrada se ha caracterizado por constantes divisiones internas y equilibrios que se han ido sorteando con mayor o menor acierto. La posición de Carmena ha cambiado respecto a los comicios de 2015 y ahora el poder está de su lado. No está tan claro que acepte unas primarias con varias listas y una de las condiciones para ser candidata podría pasar por acabar con sus mayores detractores en el Ayuntamiento.

Higueras ha sido la que más optimista se ha mostrado en los medios desde hace un par de meses; otros cargos del Gobierno municipal también daban por hecho que la regidora sería la candidata desde verano pero desde el anonimato. Pero el interés por saber qué va a hacer Manuela Carmena no solo parte de Ahora Madrid y Podemos. Los demás partidos de la oposición en el Ayuntamiento también están pendientes de la decisión de la alcaldesa.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, sonó como candidata socialista a la alcaldía, una posibilidad que se ha diluido los últimos meses tras la posible repetición de Carmena. El PSOE no querría “quemar” a una buena candidata, dijeron, una posibilidad que la propia Narbona ha negado este lunes. Fuentes socialistas apuntan a que si Carmena decide repetir, Ángel Gabilondo será el candidato a la alcaldía y Narbona a la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats