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MADRID

Metro de Madrid refuerza un 10% el servicio especial de bus por el cierre de la línea 4 tras las colas del lunes

El servicio alternativo de autobuses entre Avenida de América y Pinar de Chamartín va a estar cubierto por 38 autobuses con una frecuencia de 3 a 5 minutos

Para el tramo hasta Argüelles se reforzarán las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de los autobuses de la EMT

VÍDEO | Colas de hasta una hora para coger el servicio especial de bus por el cierre de la Línea 4 de Metro: "No ha habido previsión"

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EFE

El servicio alternativo puesto en marcha con motivo del cierre por obras de la Línea 4 de Metro será reforzado desde este martes con un 10 por ciento más de autobuses en la hora punta de la mañana, entre las 7 y las 9 horas. Este servicio especial cubre únicamente el tramo comprendido entre Avenida de América y Pinar de Chamartín, únicamente la mitad del trayecto de la línea. 

Según ha informado el Consorcio Regional de Transportes, se va a impulsar la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para que, junto con Policía Municipal, se facilite la gestión del tráfico en el entorno de Avenida de América y calles Ramón y Cajal o José Silva, "los puntos que pueden ser más problemáticos".

Asimismo, el Consorcio va a mantener las tareas de inspección y seguimiento en puntos clave (estaciones de Avenida de América, Alfonso XIII, Mar de Cristal y Pinar de Chamartín, así como a lo largo del eje Argüelles-Colón) para comprobar la evolución del servicio especial de autobuses y de las líneas afectadas por el corte.

Refuerzo en la EMT y otras líneas de Metro

Este servicio especial de autobuses entre Avenida de América y Pinar de Chamartín, que presta la EMT, va a estar cubierto por 38 autobuses, con una frecuencia programada que oscila entre los tres y cinco minutos, entre las 6.00 de la mañana y las 1.30 horas de la madrugada. En el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles, se ha reforzado la oferta de transporte público que ya existe como alternativa al cierre de la línea 4. Así, se ha aumentado la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de EMT.

En este sentido, Metro ha reforzado sobre todo la línea 2 en la hora punta de la mañana los días laborables, de manera que entre las 7.30 y las 14.00 horas hay hasta un 19 por ciento más de trenes de lunes a jueves y los viernes laborables el refuerzo se prolonga hasta las 16.00 horas. Por la tarde, el refuerzo es de hasta un 10 por ciento los días laborables y de hasta un 8 por ciento los sábados. Por otro lado, el sentido 2 de la línea 6 de Metro se reforzará los días laborables un 17 por ciento entre las 7.30 y las 9.30 horas. La línea 1 cuenta con un 3 por ciento más de trenes los viernes entre las 14.00 y las 16.00 horas.

En cuanto a las líneas de autobuses, el Consorcio ha reforzado también todos los días de la semana el servicio en las líneas 9, 29 y 70 de EMT con un autobús más entre las 7.00 y las 22.00 horas. Además, la línea 21 tiene dos autobuses más en el mismo tramo horario.

Garrido pidió disculpas tras las aglomeraciones

Este pasado lunes los usuarios de la cerrada por reformas se encontraron esta en sus caminos al trabajo, la universidad o una cita con la administración con una cola que retuvo a algunos hasta una hora, según sus testimonios. El plan de movilidad previsto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid –dependiente del Ejecutivo regional– para compensar el cierre de la línea, que transporta al 6,6% de todos los usuarios del suburbano, resultó insuficiente en el primer día de cierre de la Línea 4. En una parada del servicio especial de autobús se formó una cola de más de 300 metros.

En este sentido, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pidió disculpas a los usuarios por el "día complicado" que supuso la primera jornada de cierre y manifestó su confianza en que a partir de este martes, con los refuerzos anunciados, "la cosa funcione mucho mejor".

El cierre de la línea 4 se debe a las obras para su renovación integral, que suponen una inversión de más de 47 millones de euros y permite mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea. Para ello, se va a renovar y homogeneizar la señalización ferroviaria; también se cambiará la electrificación de la línea aérea, con la instalación de un sistema completo de catenaria rígida, un sistema que permitirá reducir el número de incidencias en la red y reducir el gasto en mantenimiento Además, en paralelo, se van a modernizar 4 estaciones de la línea: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII.

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