Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro mantiene la presión sobre Manuela Carmena por las cuentas municipales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

Fátima Caballero

El Ministerio de Hacienda ha rechazado el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento Madrid. Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, el consistorio no cumple con la regla de techo de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Las razones son el incumplimiento del Plan Económico Financiero, y por tanto a partir de ahí estamos en la misma situación”, ha justificado el ministro en una comparecencia en el Senado para explicar las políticas del Gobierno. La presión vuelve al Gobierno de Manuela Carmena, un conflicto que se intensificará los próximos meses.

Ante un incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Hacienda exige a las administraciones un Plan Económico Financiero (PEF) en el que, además de explicar cómo piensan cumplir con la regla de techo de gasto, tienen que detallar las líneas económicas de los próximos ejercicios. El Ayuntamiento madrileño presentó este plan en octubre, después de aprobarlo en Pleno gracias a los votos del grupo municipal socialista.

La respuesta de Hacienda al PEF se produjo a través de dos escritos dirigidos al concejal Carlos Sánchez Mato. En uno de ellos, el departamento amenazó incluso con destituirle de su cargo como responsable del área municipal de Economía y Hacienda. La advertencia también iba acompañada de una serie de requerimientos: por un lado, el Ayuntamiento de Madrid debía aprobar un “Acuerdo de No Disponibilidad” por 17,2 millones y, por otro, detallar las medidas de reducción de gasto para garantizar “el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria” al cierre de 2016. Hacienda cifró esta reducción de en cerca de 350 millones de euros.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena “considera cumplimentada la exigencia realizada por el Ministerio” al haber procedido a la retención en el ejercicio 2016 de 17,2 millones de euros del acuerdo de no disponibilidad de crédito. El Plan Económico Financiero que presentó el Ayuntamiento de Madrid en octubre incluye la estimación económica que el consistorio hace para los ejercicios de 2016 y 2017 y el departamento ministerial pidió explicaciones al Ayuntamiento sobre las medidas de incremento de gasto en 575 millones de euros durante los dos ejercicios.

“Estoy convencido de que los órganos de Gobierno adecuarán su presupuesto a las necesidades del plan”, ha manifestado el ministro al término de su comparecencia parlamentaria. El Gobierno de Ahora Madrid no tiene previsto acometer los recortes que exige Hacienda y defiende que hay que esperar a la liquidación de las cuentas de 2016 -finales de febrero- para determinar el importe por el que finalmente el consistorio incumplirá la regla de techo de gasto.

“El Ayuntamiento de Madrid tiene las cuentas más que saneadas: presenta holgados superávits, reduce deuda a un ritmo notable y paga a sus proveedores de acuerdo a los plazos establecidos”, ha defendido el grupo municipal a través de un comunicado. “El proyecto político de Ahora Madrid pasa por utilizar todos los recursos disponibles para cubrir las necesidades sociales y mejorar la ciudad”.

El Gobierno de Manuela Carmena, pese remitirse a la liquidación del presupuesto de 2016 que se producirá previsiblemente a finales de febrero, reconoce que el Ayuntamiento volverá a incurrir en un incumplimiento, con una cifra muy superior a los 16,9 millones de euros de 2015. “Es de esperar, por lo tanto, que muy pronto el ministro vuelva a exigir al Ayuntamiento un recorte de gasto. No lo habrá”, reza el comunicado de Ahora Madrid. El consistorio, esta vez, no está dispuesto a asumir un acuerdo de no disponibilidad de crédito por varios centenares de millones.

Los presupuestos de 2007

La respuesta de Hacienda llega justo en el momento en el que el consistorio negocia con el PSOE los presupuestos de 2017. Los socialistas apoyaron el PEF han pedido en numerosas ocasiones que el Ministerio haga otra interpretación de la regla de gasto. La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que esta circunstancia no hace peligrar la aprobación de las cuentas de este año.

“Tenemos que valorar los motivos que ha dado el Ministerio; vamos a hablarlo, vamos a trabajarlo... yo he hablado ya con el delegado de Economía y Hacienda, pero tengo que decir que el PSOE no va a aprobar presupuestos con recortes, y esperamos que este no de Montoro no sirva para hacerlos”, ha pedido la portavoz municipal socialista Purificación Causapié.

Un conflicto con incertidumbres

El conflicto sobre el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento se remonta a abril de 2016. El consistorio incumplió la regla de techo de gasto en los presupuestos de 2015, según comunicó Hacienda al Gobierno municipal cuando presentó al departamento ministerial la liquidación del presupuesto de 2015. Lo hizo en casi 17 millones de euros, que el consistorio achaca a la paga extra de los funcionarios de 2012: una decisión que tomó el Gobierno central, pero que también implicó a todas las administraciones locales y autonómicas.

Días después de ser rechazado por primera vez el PEF, en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda indicaba que la administración local “cumple con el objetivo de regla de gasto”. Del desvío de 17 millones se pasó a un remanente de 27,5 millones de euros. La explicación del ministerio se basó en acusar al gobierno municipal de hackeo de la web ministerial.

Cristóbal Montoro y Manuela Carmena se reunieron a finales de noviembre para abordar este asunto. La reunión sucedió a unas declaraciones de Carmena que tuvo que rectificar al día siguiente. Este jueves, el ministro ha negado que un nuevo encuentro con la alcaldesa se vaya a producir aunque tampoco lo ha descartado.

Etiquetas
stats