Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Móstoles lleva a la Fiscalía un sobrecoste de 4 millones en un pabellón iniciado por el anterior gobierno del PP

Presentación de la auditoría encargada por el Ayuntamiento. / Ganar Móstoles

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que llevará ante la Fiscalía el resultado de una auditoría externa sobre las obras del Polideportivo Andrés Torrejón que refleja un desfase de 3,8 millones de euros entre lo certificado por el Consistorio y lo realmente ejecutado.

El concejal de Vivienda, Gabriel Ortega (Ganar), ha presentado esta mañana ante los medios el análisis técnico y económico donde se explica que el Ayuntamiento pagó un total de 20 millones de euros para la ejecución de este proyecto, pero que sólo hay 16 millones de obra ejecutada.

“Existe un desvío del 14,13 por ciento sobre lo que la empresa certificó como obra realizada cifrándolo en un 76 por ciento, y la verdadera ejecución de la obra que los auditores han cifrado en un 62 por ciento”, ha detallado, insistiendo en que “alguien tendrá que explicar dónde está el dinero que falta”.

Según refleja la auditoría, las diferencias entre el proyecto inicial (que comenzó en 2010) y lo realmente ejecutado afectan a prácticamente todos los capítulos, tanto en materiales, como en modelos o marcas, y no se encuentra ningún documento oficial que recoja los cambios; y que, además, la empresa adjudicataria, Ortiz Construcciones y Proyectos S.L, “no ha prestado una colaboración activa a los auditores”, según ha subrayado el edil.

Como ejemplo, Ortega llama la atención sobre el capítulo de electricidad en el que la diferencia entre lo que está certificado y lo que realmente ha comprobado la empresa es de más de un millón de euros.

Los trabajos del Pabellón Andrés Torrejón, ubicado en el barrio de El Soto entre la avenida Iker Casillas y la calle ciclista David Gea, sufrieron distintos parones hasta el 1 de junio de 2015, momento en el que definitivamente no se retomaron los trabajos. “Cuando llegamos a esta Concejalía, en el último cuatrimestre de 2017, una de las primeras acciones que afrontamos fue la realización de una auditoría de las actuaciones del Andrés Torrejón con el objetivo de conocer los motivos por los que la obra fue paralizada”, ha asegurado.

La misma se realizó en tres fases: evaluación del estado actual; de las actuaciones necesarias para acabarlas, incluyendo la enumeración de los elementos que hubiera que sustituir; y la revisión de las dos anteriores. Una vez acabada, se calculó que aún haría faltarían 15 millones para poder terminar la obra del pabellón.

Esto, según el concejal de Vivienda, “tiene muy mala solución” pero lo tienen “claro”: “O lo tiramos, o lo terminamos, pero antes hay que poner blanco sobre negro y luz y taquígrafo sobre como se ha gestionado el dinero público de esta ciudad”

Etiquetas
stats