Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva pintada en el monumento a las Brigadas Internacionales de la Complutense: “Carmena, hija de puta”

Ataque contra el monumento a las Brigadas Internacionales // Óscar Rodríguez (ARMH)

elDiario.es

“Carmena, hija de puta” y “rojos, asesinos” son las dos pintadas que aparecieron este miércoles en el monumento a las Brigadas Internacionales que descansa en la Universidad Complutense de Madrid. Este tipo de mensajes de odio no son nuevos en las cercanías del monolito. Poco después de su inauguración en el año 2011, la piedra que recuerda a los brigadistas amaneció cubierta de pintura roja y de un mensaje en el que se podía leer “asesinos”.

Este monumento se levantó para celebrar el 75 aniversario de la formación de las brigadas internacionales, concretamente el 22 de octubre. Y desde entonces, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales han denunciado varios ataques contra el monolito que rinde homenaje a los combatientes extranjeros que llegaron a España a combatir la sublevación militar.

“En dos semanas ha habido dos ataques. Y otro más en enero”, enumera Severiano Montero, historiador y miembro de la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales. Las pintadas de hace dos semanas fueron limpiadas por integrantes del colectivo Jóvenes Comunistas y estudiantes. “No tenían suficientes medios pero quedó más o menos aceptable”, apunta Montero.

Sin embargo, en esta ocasión, van a pedir a la universidad que se haga cargo de la limpieza. “Creemos que quien tiene que responsabilizarse de la limpieza es la Universidad Complutense pero está siendo un poco lenta en atender las demandas”. Montero también cree que sería necesario colocar una cámara de videovigilancia en el Edificio de Alumnos para que este tipo de actos no queden “impunes”.

Etiquetas
stats