Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH de Madrid explica su ruptura: “Un grupo ha vulnerado sistemáticamente todos nuestros principios”

La PAH Madrid explica su escisión. Foto de archivo.

Sofía Pérez Mendoza

La PAH Madrid ha confirmado en un comunicado su escisión. La Coordinadora de Vivienda de Madrid (que agrupa a todas las PAH y a las Asambleas de Vivienda del 15M) vincula la ruptura de un “reducido grupo” con “el incumplimiento sistemático de principios” del colectivo y niega una “guerra interna entre quiénes se casan con unas políticas concretas y quiénes se enfrentan a ellas”, en referencia al Ayuntamiento de Madrid.

“En la Plataforma de Afectados por la Hipoteca nos hemos dotado de herramientas y principios que permiten el buen funcionamiento del colectivo [..] desde el apartidismo, la horizontalidad, el asamblearismo o la gratuidad. Todos estos principios han sido vulnerados sistemáticamente, durante un largo periodo de tiempo, por un reducido grupo de personas que hasta hace pocas semanas formaban parte de la PAH  de Madrid”, explican en el comunicado, donde aseguran que se abrió una mediación sin éxito para solventar esas diferencias con los que “usaban a la PAH para sus propios fines”.

El colectivo ya venía desde 2012 arrastrando diferencias cuyo origen se sitúa en la polémica sobre cómo la PAH se ha relacionado en Madrid o Barcelona con diferentes fuerzas políticas como IU, primero, y luego Podemos, Ahora Madrid o Barcelona En Común, a los que han ido perteneciendo durante este tiempo varios de los activistas más reconocidos del movimiento.

La Coordinadora de Vivienda insiste en que “la PAH no se casa con ningún partido político” y asegura que el colectivo recuerda todos los días a Ahora Madrid “en cada desahucio”. “Precisamente para cambiar el rumbo, mantenemos una tensa mesa de diálogo con el Gobierno Municipal”, dice la nota.

La última polémica en torno a las políticas de vivienda del equipo de Manuela Carmena tiene que ver con el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), que cierra la puerta a solicitar una vivienda pública a las personas que están ocupando ilegalmente. “Desde el inicio de la legislatura, la Concejalía de Servicios Sociales sigue una política errática respecto a la vivienda, cuando no se pone directamente al servicio de las entidades financieras”, denuncia la PAH en otro comunicado. El colectivo denuncia la desestimación por parte del Ayuntamiento de sus alegaciones al reglamento, aún en fase de borrador. “Entendemos con esto -concluyen- una falta de escucha y diálogo”.

Etiquetas
stats