Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE bloquean el inicio de la investigación parlamentaria del caso Máster, que arrancará en febrero

PP y PSOE bloquean el inicio de la comisión de investigación sobre el caso Máster, que arrancará en febrero.

Sofía Pérez Mendoza

PP y PSOE han bloqueado el arranque de la comisión de investigación del caso Máster hasta febrero y quedará reducida a dos sesiones teniendo en cuenta que la Asamblea de Madrid se disuelve en marzo por la convocatoria electoral. Ante la sorpresa de Ciudadanos y Podemos, los socialistas han rechazado, junto con el PP, habilitar una sesión en diciembre y dos en enero (pese a que es mes inhábil) para que la comisión pueda tener un desarrollo más amplio con el argumento de que no es “urgente”.

Fuentes socialistas aseguran que no ven “la urgencia” de sumar estas fechas. “Hemos votado a favor de la creación de la comisión pero no vemos que sea de tanta urgencia para habilitar unas sesiones”, afirman. La Mesa trataba este lunes un escrito firmado por el presidente de la comisión y presentado por acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos en el que se pedían estas sesiones. Pero hoy los socialistas, que impulsaron la moción de censura tras destaparse las irregularidades académicas de Cifuentes, han cambiado de postura.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha criticado el desmarque del PSOE. “PP y PSOE se alían para impedir la puesta en marcha de la Comisión de Investigación sobre corrupción universitaria. No es urgente, dicen. Es más urgente tapar sus vergüenzas”, ha escrito en su perfil de Twitter.

En las filas de Podemos también ha sentado mal la decisión de la Mesa. “PP y PSOE se han aliado hoy para impedir que la Asamblea de Madrid investigue los títulos fraudulentos de Casado, Cifuentes y Montón. La Comisión ha sido torpedeada durante meses por el PP hoy es el PSOE quien ha dado la estocada. Es vergonzoso”, ha criticado el diputado Eduardo Rubiño en un tuit.

Todos los grupos, excepto el PP, ya han registrado sus peticiones de comparecencia. Solo Podemos incluye en su lista a Pablo Casado, Cristina Cifuentes y Carmen Montón. Los socialistas evitan estos nombres y se centran en llamar a los responsables universitarios –el director del IDP y el rector– y al consejero de Educación de la Comunidad para evitar también el caso de Montón, de sus propias filas. Ciudadanos también ha optado no entrar en los nombres políticos mollares en sus primeras peticiones y han priorizado las comparecencias de Enrique Álvarez-Conde y las tres profesoras imputadas por el caso Máster.

Esta comisión, impulsada y presidida por Ciudadanos, tiene por objeto “investigar”, y en su caso, “determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001”.

Etiquetas
stats