Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP llevará a Fiscalía los contratos menores de Carmena tras no sacar adelante una comisión de investigación

José Luis Martínez Almeida

elDiario.es Madrid

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid presentará una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción como “último medio para destapar la red clientelar” que a su juicio se está creando en el Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha dado a anunciado este miércoles el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida, a los medios de comunicación, después de que el PP no haya conseguido sacar adelante una comisión de investigación sobre los contratos menores de Ahora Madrid.

Con la denuncia, los populares quieren que se “estudie si se producen ese tipo de irregularidades”, ya que ellos entienden “que sí y que pueden tener relevancia penal”. “La propia portavoz socialista nos ha animado a hacerlo si así lo creíamos”, ha expresado. Además, ha asegurado que no se trata “solo” de contratos, sino también “convenios, subvenciones, 'colocaos'... Ya que este Ayuntamiento no ha tenido ningún interés, ni tampoco el PSOE, habrá que ir a la Fiscalía”.

Almeida ha asegurado que van a “documentar todos aquellos casos” en los que consideran que “ha habido irregularidades”. Sobre si la denuncia estaría dirigida a algún edil en concreto, el portavoz del PP ha señalado que “sin prejuzgar el contenido final, es obvio que todas las acciones administrativas llevan la firma de miembros del Gobierno”, por lo que estudiarán “con detenimiento cuáles son los miembros que pueden estar incluidos ahí”.

Sobre la diferencia con la denuncia por Bicimad, vía querella criminal, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que mientras antes tenían una “convicción clara”, ahora cuentan con “la sospecha fundada”. “Es más responsable no hacer uso partidista”, ha concluido.

Investigación por la Cámara de Cuentas

Los votos de Ciudadanos, PP y PSOE en el Pleno de Cibeles, a raíz de una proposición de la formación naranja, trasladarán a la Asamblea de Madrid el interés por que la Cámara de Cuentas fiscalice la contratación menor del Ayuntamiento en 2017, como la que ya se viene haciendo sobre determinadas áreas del Consistorio del ejercicio 2016.

La proposición de Ciudadanos se ha centrado en la contratación con el grupo de cooperativas Tangente porque, en palabras de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra, “Ahora Madrid es el partido de los chanchullos”.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, le ha recordado que la contratación con cooperativas es “residual” si se compara con el monto total del presupuesto y le ha llamado la atención que Cs se preocupe por esta contratación y no por la firmada con el entramado empresarial que aparece en sumarios como Gürtel.

García Castaño ha indicado que el Gobierno municipal quiere una regeneración de la Cámara de Cuentas cuyo expresidente, Arturo Canalda, tendrá que declarar la semana que viene por el caso Lezo.

Etiquetas
stats