Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a la comisión de corrupción que abandonó para intentar parar la comparecencia de Cifuentes

El PP vuelve a la comisión de corrupción que abandonaron para intentar parar la comparecencia de Cifuentes.

Sofía Pérez Mendoza

El PP ha vuelto este miércoles a la comisión que investiga la corrupción para intentar parar la comparecencia de Cristina Cifuentes. La vicepresidenta y el portavoz del PP en este foro se han presentado en la reunión de la Mesa en la que se ha votado que la presidenta deberá sentarse a dar explicaciones a los diputados sobre el caso Lezo el próximo 2 de febrero. 

Los 'populares' han llegado con un escrito en el que solicitan que los servicios jurídicos se pronuncien con carácter de urgencia sobre si esa comparecencia se ajusta a reglamento. Y hasta entonces piden que se suspenda cautelarmente. De momento, la Mesa ha decidido este miércoles seguir adelante con la comparecencia con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Podemos. 

El viernes se reúne la Mesa de la Asamblea, el mismo procedimiento que el pasado lunes, cuando de ahí salió una decisión distinta a la votada en la comisión por el cambio del sentido de voto de Ciudadanos, que finalmente se posicionó en contra junto al PP aduciendo que la secretaría general desaprobaba la petición. En este sentido, el diputado de Ciudadanos César Zafra ha avanzado que respetarán “la opinión de los letrados, como hemos hecho siempre”. “Cuando veamos el informe, tomaremos decisiones”, ha añadido.

Previsiblemente para el viernes estará también el informe de los letrados solicitado por el PP, que acusa a la oposición de hacer un “aquelarre” y una “causa general contra el PP” con sus decisiones en la comisión que investiga la corrupción. “Es absurdo llamar a Cifuentes. Es como si en un juicio a alguien que ha denunciado un delito se le sentara en el banquillo”, ha dicho el portavoz Enrique Ossorio. “Solo quieren una foto para desprestigiarla porque es un referente en materia de regeneración. Los letrados han desaconsejado la comparecencia por no respetar el principio de jerarquía pero la oposición se ha apartado de su criterio”, ha añadido. 

El PP dejó la comisión formalmente hace una semana, cuando presentó en la Asamblea el escrito con el que se daban de baja. Ahora, el grupo popular asegura que la decisión no “es oficial” hasta que el papel no pase por la Mesa del Parlamento regional (el próximo lunes). “Como estamos viendo que los grupos parlamentarios retuercen el reglamento para sus fines partidistas, queremos ver qué se decide en este debate”, ha dicho el portavoz Alfonso Serrano. 

Fuentes del grupo Ciudadanos consideran “poco serio” que el PP vuelva a la comisión para “salvar a la soldado Cifuentes” y evitar su comparecencia. El grupo ha activado, como también ha hecho Podemos, una solicitud para que la presidenta diera explicaciones sobre su etapa en el consejo de administración del Canal de Isabel II, que es la que se está debatiendo este miércoles en la Mesa de la comisión. Esta petición se hizo en abril pero ahora se le da salida después de que el lunes las iniciativas de PSOE y Podemos fueran bloqueadas en la Mesa de la Asamblea con los votos del PP y el mismo Ciudadanos, que adujo a un “error de forma” basándose en el criterio de la secretaria general. 

De salir adelante las propuestas de Ciudadanos y Podemos, la comparecencia de la presidenta no versaría sobre la providencia del juez “traspapelada” que le daba vía libre para entregar documentos del caso Lezo a la oposición, sino sobre el caso en general y concretamente sus años en el consejo de administración del Canal de Isabel II. “Esta es una comparecencia que registramos hace mucho sobre un caso muy grande, como es el Lezo. Vamos a hablar de todo lo que podamos, y si hay más, tendrá que venir más veces. El viernes día 2 se pueden escuchar muchas preguntas”, ha apuntado Zafra. 

Por este motivo, el grupo socialista va a pedir a la Mesa de la Asamblea la “reconsideración de la decisión” que se tomó el pasado lunes. 

Etiquetas
stats