Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE evitará que Celia Mayer sea reprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid

La concejal de Cultura, Celia Mayer.

Marcos Pinheiro

La concejal de Cultura, Celia Mayer, se enfrenta este miércoles a la moción que pide su reprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Madrid. Lo hace con la certeza de que no va a salir adelante. El PSOE ha decidido no apoyar la reprobación tras el informe sobre su gestión y tras haberse reunido con la edil.

El pleno debatirá mañana el texto presentado por el grupo popular en el Ayuntamiento, y en el que solicitan la reprobación de la concejal. Su contenido no es vinculante y no obligaría a la alcaldesa, Manuela Carmena, a cesar a su edil, pero aumentaría la presión de la oposición sobre Mayer, que ha ido creciendo con las últimas polémicas.

Ahora Madrid consiguió hace unas semanas retrasar la reprobación de Mayer, que iba a salir adelante gracias al PSOE y Ciudadanos. Antes de debatir el punto, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, esgrimió un artículo del reglamento para posponerlo y presentar un informe a los grupos sobre la gestión del área de cultura.

Tras conocer el contenido del informe, el PSOE opta ahora por no votar a favor de la reprobación de Mayer. Según la concejal socialista Mar Espinar, que ha mantenidos reuniones con la responsable de Cultura, Mayer ha asumido los “importantes” errores que ha cometido, y espera de ella “un cambio de actitud”.

El PSOE entiende que se han producido cambios en el área de Cultura del Ayuntamiento, que ahora no gestionará la aplicación de la ley de memoria histórica. Es lo que refleja el informe que el Consistorio trasladó a los grupos, y que hacía un repaso de las diferentes polémicas en las que se había visto envuelta el área de cultura, con especial atención a la contratación de los titiriteros para el carnaval de Tetuán y la gestión de la retirada de vestigios franquistas.

El documento concluía que Mayer dejaría de ocuparse de las cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica, cuyas competencias se pasarán ahora al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

Este lunes se hacía público que la socialista Francisca Sauquillo era la elegida para ocuparse de la aplicación de la ley de memoria histórica en Madrid. Será la responsable del comisionado que dirigirá el cambio de la nomenclatura franquicia y la retirada de monumentos.

Sauquillo ocupará esa responsabilidad tras aceptar Ahora Madrid la propuesta del PSOE, asegura Espinar, en un acuerdo que ha permitido recabar el apoyo de los socialistas para tumbar la moción de reprobación.

Así, la nueva remodelación del área del Cultura busca mejorar la sintonía con los socialistas en este punto. A pesar de esa discrepancia, Carmena ha mencionado en numerosas ocasiones que las relaciones con quienes les auparon a la alcaldía son, por lo general, bastante buenas.

Hoy mismo se ha evidenciado esa buena relación, con la presentación por parte de la alcaldesa y de la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, un compromiso que constaba en el acuerdo de investidura que permitió a Carmena hacerse con la alcaldía de la capital.

Etiquetas
stats