Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos quieren quitar a Cifuentes el control de Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al director general de Telemadrid, Angel Martín Vizcaíno. / Efe

Andrés Gil

  • La enmienda a la totalidad al proyecto del PP que se debate este jueves establece que puedan renovarse los cargos de la radio y televisión públicas madrileñas con 3/5 de la Asamblea si no hay acuerdo de 2/3: bastaría con PSOE, Podemos y Ciudadanos

¿Sociedad anónima o ente público? ¿Control imprescindible del Ejecutivo o gobierno posible de la oposición? Este jueves se presenta la enmienda a la totalidad pactada por PSOE y Podemos al proyecto del Gobierno de Cristina Cifuentes para Telemadrid y Onda Madrid.

El proyecto de ley del PP, presentado hace exactamente un mes prevé el nacimiento de Radio Televisión Madrid S. A.: “Establece que el servicio público regional de comunicación audiovisual pase a ser prestado por una empresa pública constituida como sociedad anónima”. Además, establece que sea “sostenible económicamente”, fija que los cargos y órganos sean aprobados con 2/3 de los votos de la Asamblea de Madrid, “mayores garantías de independencia y objetividad en la información”, y regula cómo sería el hipotético cierre de la empresa: “La disolución de Radio Televisión Madrid requerirá el acuerdo favorable del Consejo de Gobierno, oída la Asamblea de Madrid”.

“Radio Televisión Madrid es una empresa pública constituida como sociedad mercantil, con forma de sociedad anónima, cuyo capital estará participado íntegramente y de forma directa por la Comunidad de Madrid”, reza el texto del PP: “Gozará de autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto al Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid”.

La enmienda a la totalidad presentada por PSOE y Podemos –en la que también participó Ciudadanos, según los autores–, y que se debate este jueves en la Asamblea de Madrid, ofrece un modelo diferente.

Una de las principales diferencias es que, si hay acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, no sería necesario el voto del PP en la Asamblea para nombrar los cargos directivos del organismo. Si no hay acuerdo de 2/3 de la Cámara, bastaría con 3/5. “No se trataría de gobernar Telemadrid, sino de consensuar miembros del consejo con perfil profesional que pudieran llevar lo mejor posible el Ente público. Lo que hacemos es añadir un mecanismo para evitar un hipotético bloqueo. Es decir, si no se llegase al acuerdo de 2/3, se mantendría el actual consejo en funciones, y creemos que eso hay que evitarlo. Hay casos conocidos de bloqueos en instituciones por intereses de partido, como el Constitucional o el Consejo General del Podemos Judicial”, explica la diputada de Podemos Jazmín Beirak.

Sin embargo, este miércoles por la mañana tanto el PSOE como Podemos han firmado un documento, junto con el resto de partidos salvo PP y Unió, en el que se exige al menos el apoyo de dos tercios del Congreso de los Diputados para designar al cargo principal de la corporación RTVE, el de presidente.

El proyecto de PSOE y Podemos mantiene el estatus de ente público a Telemadrid, a diferencia del plan del Gobierno regional, y prevé la creación de tres órganos nuevos: el consejo asesor, el consejo social y el consejo de informativos.

El consejo asesor, que evaluará a los candidatos a cargos directivos antes de ser examinados por la Asamblea; el consejo social, conformado por miembros de agentes políticos y sociales madrileños; y el consejo de informativos serviría de garante de la independencia de los periodistas. Además, se concede más competencias al consejo de administración y se rebaja las del director en relación con el proyecto del PP.

A diferencia de la propuesta del PP, que prevé remunerar a los consejeros con dietas, PSOE y Podemos sí creen que han de tener contratos, de alta dirección. “Son retribuidos porque consideramos que han de ser profesionales a los que se les exija dedicación exclusiva”, explica Beirak.

Etiquetas
stats