Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE vuelve a intentar que Cifuentes comparezca en la comisión de corrupción

El PSOE vuelve a intentar que Cifuentes comparezca en la comisión de corrupción.

Sofía Pérez Mendoza

El grupo socialista ha pedido a la Mesa de la Asamblea de Madrid que reconsidere la decisión de citar a Cristina Cifuentes en la comisión que investiga la corrupción para explicar cómo perdió la providencia judicial que le permitía entregar a la oposición documentación del Canal de Isabel II relacionada con la operación Lezo. El órgano echó atrás la petición de PSOE y Podemos el pasado 22 de enero porque Ciudadanos decidió a última hora no apoyarla

La secretaria general técnica dijo en esa reunión que la comparecencia estaba ajustada a derecho, como publicó eldiario.es, pese a que la propia presidenta dijo públicamente que sentarse en la comisión por la polémica de la providencia “traspapelada” era “ilegal”. En la petición de los socialistas, registrada este lunes y que se llevará a la Mesa el próximo, se pide también que se vuelvan a considerar las citaciones de otras nueve personas, entre ellas exsubdirector cesado, el Abogado General de la Comunidad de Madrid o la letrada jefa de la subdirección de lo Contencioso, dirección a la que llegó el fax perdido. 

Los socialistas han abierto este camino mientras esperan la respuesta del juez del caso Lezo sobre el recurso al auto que dicta que “no ha lugar” a la entrega de la documentación en juego. El grupo pide en dicho recurso que se “suspenda” el plazo para interponerlo porque les falta información. Por eso, piden al juez el escrito presentado por el Consejo General del Poder Judicial citado juzgado de la Audiencia Nacional (la consulta de la Comunidad de Madrid pasó antes de llegar al juez por este filtro), el escrito del consejero de Presidencia al juez del caso y el informe del Ministerio Fiscal sobre esta cuestión. 

Por otra parte, Ciudadanos registró el pasado viernes otras nuevas comparecencias de Cifuentes y algunos altos cargos involucrados en la polémica (entre ellos, letrados de la Abogacía) en la comisión de Presidencia. En esta comisión, la presidenta puede delegar en el consejero del ramo. 

En el aire está también una posible comparecencia de Cristina Cifuentes en el pleno sobre el asunto de las actas que se ha debatido este martes en la Mesa de la Asamblea. La petición ha vuelto a este órgano por una solicitud de reconsideración pero ha quedado en stand by: Ciudadanos ha condicionado su voto a lo que digan los servicios jurídicos de la Cámara, a los que ha pedido un informe. 

Etiquetas
stats