Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE presenta junto a Carmena los presupuestos participativos pese a no haber apoyado aún las cuentas de 2017

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié. Foto de archivo

Fátima Caballero

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017 “es muy posible” que se aprueben en febrero, aseguró la propia Manuela Carmena ante la prensa este lunes. Durante las dos reuniones que han mantenido el Gobierno de Ahora Madrid y el grupo municipal socialista se han encauzado unas negociaciones que, días antes, presentaban posturas irreconciliables. Tanto Ahora Madrid como el PSOE hablan de “buena voluntad por ambas partes” para sacar adelante las cuentas.

Este miércoles el ejecutivo municipal presentará los presupuestos participativos para 2017. Pese a que el PSOE aún no ha dado el visto bueno a las cuentas para este ejercicio, los socialistas acompañarán a Manuela Carmena en en la comparecencia pública. En la convocatoria inicial de esta rueda de prensa, en la que también estará Ciudadanos, se anunció la asistencia de la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié. Finalmente, será el concejal Ramón Silva quien vaya en representación del PSOE. Fuentes socialistas achacan el cambio en la convocatoria a un “error” inicial del Ayuntamiento y niegan que se pueda hacer una lectura política de este cambio. Desde el gobierno municipal aseguran que estaba previsto que Causapié acompañara a la alcaldesa en la presentación.

La portavoz municipal socialista se mostró muy crítica con los presupuestos de Ahora Madrid tras romper las negociaciones el pasado 27 de diciembre. “Hemos tenido y seguimos teniendo problemas con un proyecto tan rígido que impide incorporar las enmiendas del PSOE en su totalidad”, manifestó. Esas críticas a las cuentas del Gobierno municipal se intensificaron posteriormente y el lunes 2 de enero Causapié exigió que Ahora Madrid elaborara unos nuevos presupuestos como condición para sentarse a negociar.

Esto no ha sido necesario y las cuentas aprobadas en Junta de Gobierno es el documento con el que ambos grupos siguen negociando. Lo que reconocen desde el ejecutivo municipal es que se están introduciendo todas las enmiendas que exigía el PSOE, pese a que en un principio argumentaron que por “motivos técnicos” no se habían podido introducir algunas de ellas. Desde el grupo municipal socialista se limitan a hablar de “buena voluntad” para aprobar los presupuestos de 2017 y defienden que no van a “televisar las negociaciones”.

La primera reunión tras la ruptura de las negociaciones escenificada el pasado 27 de diciembre se produjo dos semanas después. Desde ese primer encuentro el 9 de enero ya se habló de buena sintonía y se trasladó un mensaje de optimismo. La segunda reunión fue el pasado viernes y las sensaciones que se trasladaron por parte del Gobierno municipal volvieron a ser positivas.

La primera foto entre Manuela Carmena y Purificación Causapié tras la ruptura de las negociaciones finalmente no se producirá. Una presentación en la que Manuela Carmena junto al delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, el concejal del PSOE, Ramón Silva y la concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra, expondrá las líneas generales de los presupuestos participativos de 2017. Un proceso en el que “la ciudadanía propone, apoya y vota los proyectos que se desarrollan con una parte del presupuesto municipal del próximo año”, explica el Ayuntamiento en su nota de prensa.

Acuerdo en política urbanística

La falta de acuerdo entre el Gobierno de Ahora Madrid y el PSOE para aprobar las cuentas ha obligado al ejecutivo municipal a prorrogar los presupuestos de 2016. Una semana después de que se rompieran las negociaciones, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, compareció ante los medios para explicar cómo actuaría el consistorio ante la falta de presupuestos para 2017. El concejal de Ahora Madrid lanzó un mensaje claro a los socialistas: llevarían a cabo las políticas que tenían previstas en los presupuestos de 2017 con o sin ellos.

Tras las últimas reuniones se ha encauzado la buena sintonía que hasta ahora habían escenificado ambos grupos y los mensajes públicos cruzados han dejado de sucederse. Fuentes próximas a la alcaldesa se muestran muy optimistas en que las cuentas saldrán adelante en febrero tras haberse incluido la gran mayoría de las enmiendas socialistas.

El PSOE también exigió un cambio en la política urbanística del Ayuntamiento. Una condición que la propia Puri Causapié calificó ante los medios, cinco días después de levantarse de la mesa de negociación, como línea roja para aprobar las cuentas. Desde el grupo municipal socialista confirman a eldiario.es que esta exigencia sigue vigente tras los actuales encuentros. Fuentes municipales niegan que esta condición se haya abordado en alguna de las reuniones que han mantenido hasta el momento.

Etiquetas
stats