Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Popular y Ciudadanos pactan los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2017

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado han cerrado el acuerdo de presupuestos de la Comunidad de Madrid

Rodrigo Ponce de León

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han anunciado esta lunes el acuerdo que da vía libre a los presupuestos de la Comunidad madrileña. Las cuentas de la Comunidad contarán con 18.538 millones de euros, 629 millones más, “sin que haya que subir los impuestos”, han recalcado ambos dirigentes.

Cifuentes ha explicado que el trabajo ha sido “muy laborioso” entre las dos formaciones. “Estos presupuestos se ha hecho partiendo de una previsión de crecimiento del 2,6% para la Comunidad de Madrid, que permitirá la creación de 90.000 puestos de trabajo”, ha comentado. Los presupuestos estaban prorrogados desde el mes de diciembre. Las dos partidos se han reunido en 10 ocasiones hasta el cierre de la negociación. A partir de mañana, las cuentas van al Consejo de Gobierno para que pasen a la Asamblea de Madrid para su tramitación lo antes posible.

Ante la crítica de la oposición sobre que los bajos impuestos impiden que a región ingrese 3.000 millones de euros, la presidenta de la Comunidad ha remarcado que “más allá que los ingresos, la política de baja fiscalidad” beneficia al crecimiento de la economía y la creación de empleo.

Aguado ha señalado que “sin subir impuestos se ha conseguido salvar todas las restricciones, que se respeten los objetivos de déficit y la regla de gasto, con unas previsiones de ingresos del 3,5% respecto a 2016”.

Cifuentes ha destacado el carácter “inversor y de apuesta por la innovación” del Presupuesto para 2017. En esta partida hay un incremento del 8,7% del gasto de los capítulos 6 y 7, que alcanza los 724 millones de euros, con el objetivo de mejorar y mantener las infraestructuras ligadas a la prestación de servicios públicos fundamentales. Además, ha comentado que le gustaría que “PSOE y Podemos se unan a este acuerdo con propuestas productivas en la tramitación del Presupuesto”.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, ha declarado que “a pesar del reiterado ofrecimiento por trabajar en la definición de prioridades del Presupuesto no hemos podido hacerlo. Es un acuerdo cerrado entre el PP y Ciudadanos, nos han mantenido al margen. Haremos nuestra aportación a través de enmiendas. Ahora bien, estamos preocupados por el grado de ejecución del anterior presupuesto y su poca solvencia y eficiencia”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha calificado el acuerdo de presupuestos “un proyecto fantástico y panglosiano, que constituye un auténtico relato de ficción”. Además ha criticado que “la Comunidad de Madrid va a continuar siendo un paraíso fiscal, tal y como la denominan el resto de comunidades autónomas, que acusan a la Comunidad de Madrid de hacer dumping fiscal”

El mayor aumento en las cuentas en términos porcentuales, con un 10%, irá destinado a la empleabilidad de los trabajadores. Se han presupuestado 443 millones para el plan de “Estrategia Madrid por el Empleo”, elaborado con la patronal y los sindicatos.

Sanidad

El presupuesto de Sanidad se incrementa en 180 millones de euros, un 2,4% respecto al año anterior, hasta llegar a 7.632 millones. Cifuentes ha resaltado que “se dotan los créditos necesarios para un plan de renovación de las infraestructuras ligadas a los grandes hospitales madrileños y para reforzar el programa de reducción de listas de espera”. Por su parte, Aguado ha explicado que con este incremento “logran cumplir el acuerdo de legislatura en sanidad primaria, con la incorporación de 200 profesionales, que trabajarán por las tardes, e incrementar un 40% la plantilla de psicólogos y psiquiatras”.

Además, se ha subido un 65% la cuantía dedicada a la investigación biomédica, “lo que supondrá que cada instituto podrá contratar entre 15 y 17 investigadores nuevos”, ha insistido Aguado.

Educación e Innovación

En Educación las cuentas aumentan en 117 millones. una subida del 2,4%. Entre las partidas que aumentan están las dedicadas al cheque guardería, que suma un 5%, mientras que las becas excelencia contarán con 2 millones de euros más. Por otro lado, se recuperan 11 conciertos educativos de Formación Superior, que según el líder de Ciudadanos se “habían sustituidos por becas”.

La partida destinada a Innovación crece en 22 millones. Para prestamos a emprendedores que monten una empresa se ha dedicado un millón de euros, mientras que en “cheques innovación” se contará con 4 millones en ayudas directas., entre otras partidas.

Política social y Justicia

Las políticas sociales contarán con un incremento de 108 millones, un 7,3% más que los presupuestos anteriores. De esta manera, aumenta un 34% el gasto para la Renta Mínima de Inserción (RMI) y se refuerzan las prestaciones y servicios de atención domiciliaria de las personas en situación de dependencia. Los ayuntamientos podrán dedicar 10 millones para la contratación de personas que reciban la RMI, por lo que se podrían beneficiar unas 1.000 personas.

En el apartado de Justicia, donde ha habido múltiples quejas de todos los estamentos del sector por la mala situación de los juzgados, se van a destinar 7 millones más a la adecuación de infraestructuras y la apertura de siete sedes judiciales.

Transporte

En materia de Transporte se han sumado 8 millones más para el mantenimiento de carreteras. Ciudadanos ha conseguido “el compromiso de que antes de que acabe la legislatura haya conexión 4G y WiFi en la línea 8 y en 12 estaciones, lo que supondrá una inversión de 16 millones”.

El aumento del presupuesto destinado a la promoción de la cultura y el turismo de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá destinar 20 millones de euros a la promoción turística de la región, lo que supone un crecimiento del 50% con respecto a 2016.

“Son las cuentas más progresistas que le hemos arrancado a un Gobierno conservador. Nos quedamos con un sabor agridulce, queremos una Comunidad más equitativa, que no haya tanta diferencia entre el Norte y el Sur, que se cuente más con los jóvenes y que se apueste por la innovación”, ha añadido Aguado.

Aguado ha señalado que “el acuerdo demuestra que los 17 diputados de Ciudadanos son los más rentables de la Asamblea”, a lo que Cifuentes ha respondido que no piensa “en términos de rentabilidad cuando se habla de diputados, pienso en términos de obligación”.

Etiquetas
stats