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Desinformación y menos tráfico en la vuelta de Madrid Central: “Recurriré, no se ha anunciado en ningún sitio”

Calle del barrio de Malasaña, en el centro de Madrid.

Constanza Lambertucci

Jorge Manrique, de 41 años, aparca a primera hora su coche en la calle de San Bernardo de Madrid, en el barrio de Malasaña. Llega desde La Moraleja “por temas de negocios” y lleva 15 minutos apoyado en el vehículo. Recuerda que hace una semana el Gobierno municipal activó una moratoria de multas a los coches no autorizados para circular por Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital. Según dice, no se ha enterado de que el Ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás, el viernes, obligado por un juez, ni de que han vuelto las sanciones por circular en esta área.

Es un ejemplo, uno más, de lo que ha sido el primer día de sanciones, tras la suspensión de la medida estrella del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP). La jornada ha transcurrido entre la confusión de algunos conductores, que este lunes no sabían a qué atenerse.

“¿Ah, vuelven hoy?”, se sorprende este conductor al verificar con una controladora que pasaba por ahí. “Horroroso, un paso atrás”, comenta, escéptico sobre la mejora en los niveles de dióxido de nitrógeno que propició el plan anticontaminación del Gobierno de Manuela Carmena: “Ha subido un pelín, pero mínimamente”. El mensaje del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cala entre un sector de los conductores: la semana pasada negó que la polución se redujera con las limitaciones al tráfico en la capital. Los datos oficiales del 91% de las estaciones que la analizan.

Martínez-Almeida, que gobierna en coalición con Ciudadanos, ha asegurado este lunes que acata pero no comparte la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 sobre Madrid Central tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción y Greenpeace España.

Durante un recorrido por Usera para publicitar su plan especial de limpieza ha defendido que el modelo diseñado por sus antecesores está “agujereado y parcheado”. Promete que el suyo, cuando esté listo, optarán por una fórmula no basada en restricciones de tráfico, según publica Europa Press.

El regidor, visiblemente contrariado por la decisión judicial, ha defendido que la resolución del juez que obliga a reactivar Madrid Central le merece “el mismo respeto que las dos resoluciones judiciales que se dictaron el jueves avalando la actuación del [actual] Ayuntamiento”.

El equipo de Gobierno local comunicó el mismo sábado en un tuit que la moratoria quedaba temporalmente suspendida. Este lunes lo recordaba en otro mensaje a través de la red social, en la cuenta oficial de atención a la ciudadanía.

Muchos ciudadanos han salido a la calle en medio del desconcierto. “Me enteré por la ciudadanía, la prensa, las manifestaciones”, cuenta Porfirio Barraza, un vecino de Hortaleza de 59 años. Y aclara que sabe cómo funciona la zona de bajas emisiones “por el anterior Ayuntamiento”.

Desde que la circulación vuelve a estar limitada, como sucedió hasta el 30 de junio, los residentes son quienes pueden acceder con sus vehículos a Madrid Central sin restricciones. También están autorizados a hacerlo los invitados de los residentes y los coches o motos con etiqueta ambiental CERO o ECO. Los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público; las personas con movilidad reducida, los servicios esenciales, los titulares de plazas de garaje y profesionales que trabajen en el centro, aunque con limitaciones horarias.

Julián, un pintor de Leganés que prefiere no revelar su apellido, aparca su coche en una calle de Lavapiés. Supo de la noticia del fin de la moratoria “de casualidad” el domingo por la noche, en la tele. Tiene un cliente en el barrio y confía en que este haya pedido autorización. De lo contrario, le espera una sanción de 90 euros (45 si se apresura a pagarla).

Pese a la confusión de algunos ciudadanos, varios agentes de Movilidad afirman no haber recibido apenas consultas sobre la marcha atrás en la moratoria. Uno de ellos aclara que había visto conductores distraídos que no están autorizados a circular por Madrid Central, aunque “no más que otros días”. “La circulación ha disminuído bastante, eso sí”, observa el mismo agente. La semana anterior, la tendencia de reducción de coches respecto del 2018 se rompió, según los datos del Centro de Control de Tráfico, y la regularidad de los buses cayó, de acuerdo con información de la EMT, cuyo generente, Álvaro Heredia, ha sido cesado este lunes.

Carmen Pino, de 43 años, se ha informado a través de un chat de atención ciudadana, disponible en la página web del Ayuntamiento. Esta vecina de San Sebastián de los Reyes, que avanza lentamente con un coche con etiqueta C por la Calle de la Cruz, entre las plazas de Jacinto Benavente y Canalejas, ha confirmado por esa vía que puede entrar a la zona si aparca en un garaje. “Pagué con tarjeta para tener un justificante porque la última vez me multaron”, explica, dudosa: “Las sanciones eran solo si aparcas, ¿verdad?”.

“Hoy ya me van a poner la multa”, se resigna Jorge Manrique, apoyado en su coche sobre la Calle de San Bernardo. Insiste en que solo se enteró de la suspensión de las multas, de la que durante la campaña electoral las derechas hicieron bandera en Madrid. La próxima vez que entre al centro, mientras se resuelve la polémica, buscará un garaje. De momento, se prepara para alegar falta de información en el recurso a la multa, que da por segura: “No se ha anunciado en ningún sitio”.

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