eldiario.es

9

MADRID

Un juez procesa a la portavoz de Podemos en Madrid por decir a Évole que "la policía maltrata a los detenidos de manera sistemática"

Las declaraciones tuvieron lugar en 2014, en el programa 'Salvados', cuando Ruiz-Huerta ejercía como abogada y todavía no había saltado a la política regional

"Yo me lo encuentro en cada guardia que hago del turno de oficio. Es curioso porque este es un dato que cuesta mucho que la gente se crea", decía la política

Ruiz-Huerta tacha de "bochorno" y "verdadera pena" que Podemos se dedique "a pelearse por el poder"

El juzgado 48 de Madrid ha procesado a la portavoz de Podemos en Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, tras haber denunciado abusos policiales "de manera sistemática" en un programa de televisión, según adelanta la Cadena SER.

Las declaraciones tuvieron lugar en 2014, en el programa 'Salvados', cuando Ruiz-Huerta ejercía como abogada y todavía no había saltado a la política regional, movimiento que le otorgaría el aforamiento. La ahora portavoz de Podemos en Madrid intervenía en el programa en una entrevista, en la que hablaba como 'abogada penalista y miembro de la Asociación Libre de Abogados".

"Yo me lo encuentro en cada guardia que hago del turno de oficio. Es curioso porque este es un dato que cuesta mucho que la gente se crea", decía Ruiz-Huerta en relación al abuso, según recoge la Cadena SER. El periodista que la entrevistaba, Jordi Évole, le respondía que a él le costaba creerlo.

"Pues es así. La policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos, y no solamente de forma física, no sólo les golpea: sino que les veja, les insulta y les humilla", decía la política, asegurando que los casos se daban casi en "el 90 por cien de los clientes que asisto como letrada".

Évole reiteraba que era "una acusación gravísima", aunque la defensa de la portavoz regional de la formación morada asegura que Ruiz-Huerta solo reproducía lo que le contaban sus clientes.

A causa de estas declaraciones, varios sindicatos policiales denunciaron a la política e incluso la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional abriría su propia investigación. Como consecuencia, dos juzgados de Plaza de Castilla, el 29 y el 48, abrieron causas paralelas.

El primero archivó la causa en diciembre de 2014, mientras que el segundo no tomó una decisión hasta enero de este año, cuando dictó auto de procedimiento abreviado. Al ser Ruiz-Huerta diputada regional y estar aforada, existe la duda de si el caso debería ser llevado ante el Tribunal Superior de Justicia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha