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Reabre este viernes el tramo cortado de la Línea 2 de Metro de Madrid tras más de cuatro meses suspendido

Vista del exterior de la estación de metro en la Puerta del Sol de Madrid

Europa Press

Madrid —

Metro de Madrid reabrirá este viernes el tramo de la línea 2 cortado desde el pasado mes de enero tras finalizar los trabajos de reparación generadas por el impacto en la infraestructura de las obras del complejo de Canalejas.

Según han indicado a Europa Press fuentes del suburbano, la reapertura incluye la estación de Sevilla, que permanecía cerrada por obras de modernización desde abril de 2018, y está previsto informar a los usuarios de la vuelta al funcionamiento de este tramo de la línea 2 por los canales habituales de comunicación (megafonía, cartelería y redes sociales). De este modo, el servicio estará plenamente operativo a partir de las 6 horas de este viernes.

Las tareas inicialmente afectaron al tramo Retiro-Sol, pero se ampliaron a Retiro-Ópera entre el 24 de abril y el 12 de mayo, ya que los andenes de la línea 2 de la estación de Sol se cerraron durante esas fechas, también para llevar a cabo trabajos de reparación. Los andenes de línea 1 y 3 continuaron prestando servicio durante esos días.

Una vez finalizadas las reparaciones en esa estación, el tramo cerrado al público volvió a ser Retiro-Sol, donde se ha continuado trabajando para terminar de subsanar por completo la incidencia provocada por las obras de Canalejas, un problema ajeno a Metro de Madrid.

Durante los trabajos, y para paliar en la medida de lo posible las molestias ocasionadas a los viajeros, se puso en marcha un servicio sustitutivo gratuito de autobuses.

Los trabajos de reparación, valorados en 3,5 millones de euros, los ha asumido la constructora OHL dado que el origen de la avería fueron las obras que estaba realizando en Canalejas, donde se completa la construcción de un hotel y viviendas de lujo, así como una galería comercial.

Aparte, Metro reclamará también a la constructora responsabilidades por los perjuicios generados por la suspensión de este tramo de la L2 el pasado 25 de enero, así como el coste del servicio alternativo de autobús de la EMT que cubre el recorrido entre Sol y Retiro.

Reapertura de la estación de Sevilla

La reapertura del tramo incluye la estación de Sevilla, que ha estado cerrada por obras de modernización integral desde abril de 2018 que han permitido sustituir el vestíbulo existente por uno nuevo, así como la reordenación de los accesos a la estación concentrándolos en uno solo, de mayor tamaño, en el lado de los impares de la calla Alcalá.

Además, se han instalado tres ascensores, lo que permite que la estación sea accesible para personas con movilidad reducida: uno desde calle al nuevo vestíbulo, y dos más para llegar a cada uno de los andenes, tras el paso de tornos.

Metro ha renovado también las instalaciones existentes de la estación, a la que ha dotado de elementos adicionales como torniquetes, comunicaciones, protección contra incendios, transformación eléctrica, entre otros, para adecuarla a los estándares de las estaciones más modernas de la red.

También se han creado nuevos espacios dentro de la propia estación para la instalación de los equipos necesarios. Por otro lado, se han creado salidas de emergencia a ambos andenes y se ha realizado un nuevo pozo de ventilación. Además, parte de la estación está decorada con “un plano antiguo” e imágenes históricas de la zona.

Plan de Modernización de Metro

Las obras de renovación de la estación de Sevilla se han sumado al Plan de Modernización que está llevando a cabo Metro de Madrid, que supondrá una inversión de 89 millones de euros para actuar en 33 estaciones de la red.

Dentro de este plan, ya se han realizado obras en varias estaciones de la línea 5 (Canillejas, Torre Arias, Suanzes, Aluche) y San Blas (L7), que han permitido renovar sus paramentos verticales, pavimentos, sistemas de impermeabilización, drenaje y alumbrado.

Además, la instalación de tres ascensores en la estación de Sevilla se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad de Metro que, dotado con una inversión total de 145,7 millones de euros, se desarrollará hasta el año 2020 y permitirá la instalación de 89 ascensores en 32 estaciones.

Descubierto un antiguo mural publicitario de azulejos

Durante los trabajos en la estación de Sevilla, han aparecido los restos de un antiguo mural publicitario de cerámica, que la Comunidad de Madrid ha querido recuperar “para el disfrute de sus viajeros”, han explicado desde la compañía.

Se trata de un cartel publicitario de cerámica de la época en la que se construyó estación, en 1924, de la marca de jabones Carabaña. La publicidad se ha ido ocultando con las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los casi 100 años de vida de suburbano, dejándolo finalmente oculto.

Es un panel publicitario que ocupa una superficie de cerca de 8 metros cuadrados y consta de un rectángulo con azulejos blancos de 15 centímetros de ancho por 15 centímetros de largo. En él aparece una mujer ataviada con ropa de los años 20 junto a la frase 'Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel', que está rodeada por una cenefa negra.

El anuncio está flanqueado por dos paneles rectangulares verticales de un metro de ancho por dos de alto, sin decoración y con azulejos blancos de 20 por 20 centímetros.

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