Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regeneración en la Cámara de Cuentas de Madrid: solo habrá tres consejeros elegidos por mayoría reforzada

Regeneración en la Cámara de Cuentas de Madrid: solo habrá tres consejeros elegidos por mayoría reforzada.

Sofía Pérez Mendoza

Una nueva ley cambia cambiará el funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Madrid a partir de la próxima legislatura. La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos para modificar la norma, que llevaba desde 1999 sin tocarse y que reduce el número de consejeros, refuerza las mayorías para elegirlos con el fin de que sean más independientes y da a los funcionarios la capacidad de discrepar del criterio de los consejeros en el trabajo de fiscalización del gasto público de la Comunidad de Madrid. 

El órgano fiscalizador tiene ahora siete consejeros (en estos momentos seis tras la dimisión de Arturo Canalda por su imputación en el caso Lezo) entre los que se reparten los trabajos de investigación y análisis. Fueron elegidos en 2012, cuando el PP tenía mayoría absoluta, por un periodo de seis años pero siguen en el cargo. Nunca se votó la renovación y se han mantenido con prórrogas.

El método para escogerlos era, con la ley actual, por una mayoría de tres quintos en el pleno de la Asamblea de Madrid. “Había un acuerdo previo de mesa por cuotas, aunque luego con esa mayoría se podía saltar y dejar a gente fuera”, dice Miguel Ongil, uno de los diputados de Podemos impulsores de la iniciativa, que el grupo reivindica como una de las “pocas” de “regeneración” que han salido adelante en la legislatura. 

La norma reduce a tres el número de consejeros (uno de ellos presidente) y obliga a elegirlos por una mayoría reforzada de dos tercios en dos votaciones en el pleno. No habrá vicepresidente. Antes, los candidatos deben comparecer en la Comisión de Economía para comprobar su idoneidad para el cargo.

Además, la permanencia en los cargos se extiende durante nueve años y no serán renovables, de manera que serán los mismos independientemente del partido que esté en el Gobierno regional. “Con esta ley se va a mejorar la gestión y el control de las administraciones en la Comunidad de Madrid. Se han modificado 13 artículos y se han incorporado dos nuevos”, ha dicho la diputada socialista Pilar Sánchez Acera. 

Susana Solís ha recalcado, en representación de Ciudadanos, que con la reforma se “ahonda más en la despolitización” porque el articulado no permite a los políticos ser elegidos consejeros hasta que no hayan pasado cuatro años de su retirada como cargo público. 

La Cámara de Cuentas adquirirá, una vez entre en vigor la norma, capacidad para sancionar: podrá poner multas coercitivas si se obstaculiza la labor de fiscalización. La ley también salvaguarda el criterio de los funcionarios que participan en los procesos de fiscalización. Con el articulado se crea una nueva figura, el jefe de la unidad fiscalizadora, que será elegido por concurso de méritos y que tiene capacidad de discrepancia con el consejero que coordine los trabajos si considera que el resultado final no refleja el trabajo realizado por el equipo de fiscalización. 

“Podrán objetar si se encuentra que en los informes finales se ha mutilado parte de la fiscalización, para no pase lo que ha pasado esta misma semana: teniendo un informe previo no encontramos los resultados en el informe que se aprueba”, ha explicado Ongil en referencia al dictamen final sobre gasto sanitario entre 2011 y 2015, en el que se han eliminado cuatro páginas completas donde se explicaban profusamente las diferencias de precio entre las operaciones en hospitales públicos y privatizados, como la Fundación Jiménez Díaz. 

La norma también amplía el ámbito de fiscalización y lo extiende a fundaciones y consorcios. La Cámara podrá fiscalizar también, por ejemplo, las filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica y los procesos de elaboración de los informes serán más transparentes. Las alegaciones, por ejemplo, deberán enviarse a la Asamblea de Madrid. 

El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha manifestado que, aunque se ha planteado que la Cámara de Cuentas funcionará ahora con mayor eficacia de lo que lo ha hecho, él considera que a lo largo de estos 20 años lo ha hecho “de una manera bastante razonable”, que ha cumplido su función “con continuidad”. Pero, para el 'popular', “el transcurso de 20 años hace que sea necesario cambiar muchas cosas y adaptarse a la realidad”. “Eso es lo que ha motivado su modificación”, ha concluido.

Etiquetas
stats