Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, los Reyes Magos de Vallecas no serán sustituidos por unas 'drag queens' en la cabalgata

Cartel de la carroza por la igualdad y la diversidad de la cabalgata de Reyes de Vallecas

El Cazabulos

No, los Reyes Magos no serán sustituidos por tres 'drag queens' en la cabalgata del 5 de enero del distrito madrileño de Puente de Vallecas. El séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar será este año, además de mágico, más igualitario y diverso. Una carroza impulsada por Orgullo Vallekano y la Mesa de Igualdad del barrio desfilará defendiendo la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI con el lema “todos som@s las reinas de nuestras vidas”. En la carroza participarán la 'drag queen' La Prohibida, la actriz y directora Roma Calderón y la cantante de hip hop Dnoe Lamiss.

A pesar de lo que han publicado algunos medios como El Mundo, los Reyes Magos no serán sustituidos por tres 'drag queens'. Según ha confirmado a eldiario.es el concejal responsable del distrito, Francisco Pérez Ramos, la carroza de la diversidad formará parte de un séquito de dieciséis vehículos y 23 colectivos, que acompañarán a sus majestades. Pérez Ramos afirma que la inclusión de esta carroza, que defiende los derechos LGTBI, ha de ser entendida “como un factor de normalización y como la expresión de la diversidad de nuestra sociedad”.

PP y Ciudadanos, en contra de la carroza de la diversidad

Sin embargo, la decisión de la Junta Municipal del distrito no ha sido bien recibida por el Partido Popular. El portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que esta iniciativa “es un intento más de Manuela Carmena por desnaturalizar la Navidad”. “Apoyamos el día del Orgullo Gay y el resto de celebraciones, pero creemos que el Día de Reyes se ha de respetar como se respetaría cualquier festividad de otra religión”, ha sostenido el portavoz popular en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís ha sostenido que “todas las manifestaciones de reconocimiento, de lucha por derechos en Madrid son, porque así deben ser, públicas, de todos los madrileños. Pero en ocasiones, una cabalgata de Reyes ha de ser simplemente lo que los niños esperan que sea, una cabalgata de Reyes”.

Niñas, niños y 'reinas', vestidas de animales de peluche

Sobre las críticas vertidas contra la decisión de la mesa de Igualdad de incluir esta carroza en la cabalgata, Pérez Ramos afirma que esta “es consciente de su carácter infantil y de lo que se representa”. “Por ello la junta municipal ha hecho todas las indicaciones pertinentes para que la decoración y el vestuario sean respetuosos. En Vallecas todas las personas son bienvenidas en su diversidad.”, ha afirmado.

Según ha confirmado el colectivo Orgullo Vallekano y la artista La Prohibida, tanto los niños y niñas como las tres artistas irán vestidas con pijamas de animales de peluche.

Mujeres como 'reinas magas'

A pesar que las tres integrantes de la carroza de la diversidad no sustituirán en ningún momento a los Reyes Magos, los desfiles que cada año celebran los barrios de la capital han incluido en más de una ocasión a mujeres asumiendo este rol. El año pasado, San Blas, Ciudad Lineal y Vallecas acogieron sendas cabalgatas en las que el papel de alguno de los magos de Oriente fue interpretado por mujeres.

En el desfile de Vallecas, desde 2015 uno de los tres reyes es interpretado por una mujer que trabaja en los servicios sociales de la junta municipal.

Sim embargo, que las mujeres representen a los reyes magos no es solo una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. La tradicional misa del 1 de enero dirigida por el Papa Francisco que se celebra en el Vaticano también contó con una 'reina maga'.

Etiquetas
stats